Previo a que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón termine su gestión, se realizó un acto protocolario en donde entregó un balance de trabajos desempeñados por el Área Especializada en Atención a Víctimas de Desaparición de Personas.
- Te recomendamos Invisibilizan a personas LGBT+ desaparecidas en Jalisco Comunidad
Se analizaron los números del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas al 15 de julio de 2022 reporta 15 mil 044, mismas que se desglosan en 14 mil 472 desaparecidas y 572 no localizadas.
Ante esta situación se han presentado quejas por los familiares que han derivado en 149 recomendaciones; una general y una a cada municipio por parte de la CEDHJ, y con las cuales se permitió resolver 944 casos.
"Si generamos un diagnóstico como este que habla de los casos de desaparición de personas y los delitos vinculados a la desaparición de personas, hasta el día de ayer a las ocho de la mañana se reportan 15 mil 040 en el registro de personas desaparecidas, en el registro nacional hay una diferencia con el registro estatal porque en el último corte que se hizo el 30 de junio reportan 13 mil 436", detalló Tunuari Chávez González, jefe de la Unidad de Análisis y Contexto de la CEDHJ.
Durante el protocolo se tuvo la presencia de distintas integrantes del colectivo Fundej como su dirigente Guadalupe Aguilar, quien agradeció el trabajo realizado por la dependencia y aseguró que continuará dando seguimientos a todos los casos.
"Por eso tendremos que seguir luchando y que se les quite de la cabeza que los desaparecidos son de cuestión de política, no, los desaparecidos son de derechos humanos porque a todos nuestros desaparecidos les estropearon su vida y sus derechos", señaló.
Lo que se plantea es continuar con los trabajos de esta Área Especializada para brindar la mejor atención posible a todas estas familias que lo único que quieren es que su ser querido vuelva a casa.