Nada se sabe de los cuatro jóvenes desparecidos procedentes del Estado de San Luis Potosí y que iban rumbo a Tonalá a trabajar el pasado 26 de julio del 2021.
Berenice Moncivais, madre de Calep Adonai Maldonado, señaló que fueron interceptados por sujetos armados cuando circulaban por el municipio de Lagos de Moreno.
“Se los llevan junto con la camioneta en la que ellos viajaban, pero después la camioneta la encontró la policía rumbo a La Chona. Primero se los llevan, los golpean, se los llevan a una finca y ahí hacen la separación”, dijo Berenice Moncivais, madre de Calep.
- Te recomendamos A10 días, aun sin pista del móvil del asesinato de jóvenes de Colotlán Comunidad
Caleb Adonai Maldonado Monciváis, de 19 años despareció junto con Israel Andrade Hernández, de 20; Alan Michel Martínez Vargas, de 24 y Jorge Rodríguez Ortiz, de 25.
El hijo de Berenice llevaba alrededor de 9 meses trabajando para una empresa donde realizaba labores de mantenimiento en Tonalá. Era el último viaje que realizaría desde su lugar de origen hasta el municipio de Tonalá, pero no llegó a su destino.
A más de un año y medio de su desaparición la empresa para la que laboraban los jóvenes se deslindó y no hay muestra de apoyo moral hacia sus familias.
“Desde el momento en que desaparecieron la empresa no volvió a llamarnos, ni a buscarnos, ni nada, no les interesaron, no nos han apoyado y no queremos apoyo económico, pero si queremos el apoyo moral, el saber que eran sus trabajadores y nada de eso”, comentó.
A la fecha la información que se tiene por su caso es escasa, pero la madre de Caleb no ha dejado de moverse ni de buscar a su hijo.
El día de los hechos su madre intentó comunicarse con su hijo quien siempre le avisaba cuando llegaba a su trabajo, pero ese día no lo hizo y su celular marcaba fuera de servicio.
“Como a las cinco de la tarde dije que raro no me ha mandado mensaje, quizá se le descargó y si me mandaba a buzón, pero a las seis de la tarde dije, no ya es mucho y luego a las 10 y después me comuniqué con un ingeniero del trabajo y me dijo que creía que no tardan en llegar”, relató.
No sé explica porque desaparecieron a su hijo si nunca se metió en problemas y tampoco le mencionó que hubiera sido amenazas o se sintiera intimidado.
El caso es investigado por la Fiscalía del Estado de Jalisco, y tampoco los familiares de los otros jóvenes tienen alguna noticia sobre su paradero.
“Nosotros hicimos un llamado al Gobernador Enrique Alfaro el cual nunca nos respondió porque en Guadalajara las autoridades siempre se lavan las manos con que no son de aquí y son foráneos, pero son cuatro vidas”, mencionó.
JMH