En el estado del país con más personas desaparecidas cimbraron los gritos de dolor de los familiares que buscan a sus seres queridos.
Madres lloraron la ausencia de sus hijos, como Xóchitl Blanca, quien no sabe de Jesús Rodríguez Santillán desde el 23 de diciembre de 2021, “sus hermanos lo extrañan, yo lo extraño, no puedo dormir desde que él desapareció, que por favor se tienten el corazón, todos tienen una madre que les llora y que pide por ellos”.
- Te recomendamos Guadalajara apoyará con créditos a familias de personas desaparecidas que perdieron el sustento Comunidad
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, colectivos integrados por familiares de víctimas se manifestaron en la renombrada Glorieta de las y los Desaparecidos, en el cruce de Niños Héroes y Chapultepec, a las 9:00 de la mañana de este martes. La exigencia: más empatía y acciones para buscar con presunción de vida a todos los que faltan.
“Estamos muy desesperados porque no tenemos ninguna respuesta de las autoridades, están investigando, pero en sí no tenemos ninguna respuesta, no sabemos quién se lo llevó, ni dónde lo tienen”, compartió Javier González, que busca a su hijo Ronaldo desde hace dos meses.
La falta de personal e infraestructura en el Servicio Médico Forense también fue señalada, “los primeros días son muy importantes y el resultados de mi ADN duró ocho meses en salir, ¡tan solo el resultado! Es muy ineficiente el Semefo”, dijo Martha Alicia Santillán, que tampoco ha podido encontrar a su hijo.
El representante de Luz de Esperanza, Héctor Flores, manifestó que falta mucho por hacer en la materia y señaló que las acciones se enfocan en las fosas, “no hay una investigación en vida por parte de la Fiscalía”. Agregó que cuando se detecta un sitio con restos humanos no se le da el seguimiento adecuado, pues “hay una sola máquina para todos los cateos, todos los cateos se quedan a medias y se quedan abiertas las fosas, sin resguardo”.
Para Mayra Campos Lomelí es necesario que la gente sea más empática con su causa; ella busca a su hermana Alejandra Guadalupe, desaparecida el pasado 3 de marzo en Zapopan: “le pedimos a la sociedad que nos ayude a buscarla porque el gobierno no hace nada, y por eso es que estamos manifestándonos todas las personas que tenemos algún familiar desaparecido, para sensibilizar a la sociedad y que se unan y nos apoyen en esta lucha”.
Luego de concentrarse durante una hora en la Glorieta de las y los Desaparecidos, el contingente avanzó por Paseo Chapultepec y tomó avenida Hidalgo rumbo al Palacio de Gobierno, donde pegaron sobre las vallas que rodean el edificio lonas de las fichas de búsqueda de sus seres queridos. Después, los manifestantes continuaron a paso rápido para dirigirse a la Fiscalía de Derechos Humanos en la Calzada Independencia.
Ahí, María de los Ángeles Carrillo Hernández compartió que busca a su hijo Bryan Eduardo Medina Carrillo, quien despareció junto a su amigo Daniel Rodríguez el 18 de julio de 2020 en Teocaltiche. El 29 de julio de ese año, el gobernador Enrique Alfaro se comprometió con la familia de que los buscarían; han pasado dos años y todavía no le dan avances, “más empatía, sobre todo porque llegas a Fiscalía, les pides que hagan su trabajo y se enojan, se ponen en tu contra y te empiezan a decir que por qué no busca uno, si se supone que ellos están en esas dependencias para trabajar”.
Tampoco le han dado avances a la familia de Jaime Alan Escoto Patiño, de 28 años de edad, visto por última vez el pasado 19 de marzo. Uno de sus familiares, que prefirió mantenerse en el anonimato, dijo que “hemos hecho miles de manifestaciones, hemos hecho lo que nos piden y no nos dan resultados; básicamente es eso lo que pedimos, que nos den la cara”.
Al llegar a la Fiscalía de Derechos Humanos, el personal cerró las puertas, lo que causó la indignación de los manifestantes, quienes bloquearon los seis carriles de la Calzada Independencia. “No tienen por qué cerrarnos, si estaba abierta la puerta por qué la cierran, si ellos no quieren que estemos aquí todo el día, deberían abrirnos la puerta y darnos una respuesta a todos como familia”, expresó María, que busca a su hijo.
Los familiares de personas desaparecidas se mantuvieron firmes en cerrar la vialidad; algunos se sentaron en el carril del Macrobús o en el camellón y otros más se quedaron de pie. “No falta la persona que va pasando y nos dice ‘ay por qué cierran’, cosas así, pero nosotros llevamos esperando días, meses, años, respuestas y desgraciadamente no las hay; ellos escasamente una hora, están retrasados, pero así como ellos buscan solución para poder llegar a sus lugares de destino, nosotros también buscamos solución”, dijo Paola, que todavía no encuentra a su hermano Mario.
A pesar de las acciones para presionar a las autoridades a recibir respuesta a sus demandas, ningún funcionario salió a atender a los manifestantes.
Durante la tarde, familiares de víctimas regresaron a la Glorieta de las y los Desaparecidos para pedir por sus seres queridos en una misa en la que estuvo la Virgen de Zapopan, organizada por Familias Unidas en Busca de sus Desaparecidos en Jalisco (Fundej). El colectivo Entre Cielo y Tierra ofreció también una eucaristía en la Catedral Metropolitana, y otra en la Parroquia de Santa Teresita
JMH