Las pancartas, los gritos y el llanto retumbaron otra vez en la Glorieta de las y los Desaparecidos en Guadalajara. En esta ocasión, por Enrique Esparza Ochoa, de 21 años, y Raúl Alejandro Barajas Orduñez, de 27 años de edad, desaparecidos el pasado 9 de febrero.
- Te recomendamos Durante enero localizaron a 186 personas que contaban con denuncia de desaparición en Jalisco Comunidad
Enrique es estudiante de Arquitectura y Diseño de Interiores, visto por última vez en la colonia Providencia de Guadalajara, cuando le pidió prestado el automóvil a su mamá para cumplir una diligencia con sus amigos, después ya no se supo de él.
“Fue el 9 de febrero, jueves en la tarde, siete de la tarde, llegó a recoger las llaves al lugar donde tengo mi taller, iba a hacer tareas, iba a ayudar a un amigo y no regresó a la casa”, narró su mamá, Laura Ochoa.
Raúl Alejandro es músico. Ese día, estaba en el estudio de grabación en la colonia Real Center, en Zapopan, en el que trabajaba hasta las 20:30 horas, la última vez que se tuvo contacto con él.
Cuando su familia se percató de su ausencia, preguntaron con sus amigos, quienes les informaron que el estudio había sido robado y privaron de la libertad a varias personas. Con estos testimonios y otras pruebas, la familia de Raúl Alejandro denunció en la Fiscalía del Estado, la cual, según las primeras investigaciones, al parecer ambas desapariciones pudieran estar relacionadas.
Raúl Barajas, padre del joven músico, explicó que ayer acudió nuevamente a la Fiscalía del Estado para ampliar su declaración, “me dicen que la carpeta de mi hijo y la de Enrique son muy similares por la hora de desaparición, el lugar de desaparición, y tengo entendido que Enrique había pedido la camioneta a su mamá para ayudar a unos amigos a hacer una mudanza, casualmente en el estudio de mi hijo iban a hacer una mudanza”.
Esther, madre de Raúl Alejandro, expresó: “lo único que pido es que pues la persona que los tenga, que el corazón se lo sienta y que sepa cómo estamos nosotros, sufriendo, mi hijo no es de ningún mal, mi hijo al contrario, nosotros estamos aquí esperándolo”.
Las investigaciones continúan; mientras tanto, los seres queridos de los jóvenes marcharon este lunes para exigir a las autoridades su localización. En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, de la Fiscalía estatal, dio a conocer que siguen los operativos de búsqueda de Enrique y Raúl Alejandro.
MC