El Gobierno de Jalisco minimiza y se deslinda de casos de desaparecidos, asegura CEPAD

La codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo comentó que el Gobierno Estatal debería reconocer la facilidad para desaparecer a las personas y la magnitud de la problemática

Desaparecidos en Jalisco
Diana Barajas
Guadalajara /

Ante los casos de desaparición masiva de personas como el de los ocho jóvenes que trabajaban en dos call center de Zapopan, el Gobierno Estatal debería reconocer la facilidad para desaparecer a las personas en Jalisco y la magnitud de la problemática, aseguró el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

En entrevista con la codirectora del organismo, Anna Karolina Chimiak, comentó que el Gobierno del Estado mantiene un discurso de minimizar la problemática y deslindarse de responsabilidad.

"Hemos visto esos discursos donde se culpabiliza o se justifica que las desapariciones se cometen por el involucramiento de los grupos del crimen organizado y de esta manera las autoridades no tienen responsabilidad en los hechos o se lavan las manos o se deslindan en lo que corresponde al seguimiento a los casos", aseguró.

La codirectora señaló que el Estado debería reconocer la desaparición de personas como un problema de seguridad y actuar en proporción.

"Hasta que se deje de hablar sin soberbia, con autocrítica, hasta ese momento se pueden comenzar a generar las acciones que verdaderamente puedan atender el problema, sin que se reconozca lo que está pasando es imposible que podamos tomar medidas, esas extraordinarias, esas urgentes que tanto se requieren", dijo.

Chimiak, explicó que es obligación de las autoridades gubernamentales garantizar el derecho a la seguridad, a la vida, la libertad e integridad física, sin embargo, en el delito de desaparición de personas persiste la impunidad.

"Ahí entramos tanto en posible conocimiento o autorización pero también mantener los hechos en la impunidad también de alguna manera es contribución a que ésta situación se repita como también que sucedan estos casos de manera mucho más incrementada", señaló.

Otra de las preocupaciones de CEPAD es la represión que sufren algunas familias de personas desaparecidas cuando salen a las calles a manifestarse para exigir la localización con vida de sus seres queridos o a pegar fichas de búsqueda.

"Lamentablemente lo que también ha sido muy alarmante a nivel del estado de Jalisco, que frente a éstas acciones de las familias que salen desde indignación, dolor, frustración y sobre todo la impotencia ante la pasividad de las autoridades, la respuesta en vez de reconocer ese dolor, en vez de reconocer y garantizar sus derechos ha sido también la represión", puntualizó.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco hay 14 mil 985 personas desaparecidas, se posiciona en primer lugar a nivel nacional.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.