Ana Lucía Duarte Arellano nunca se imaginó que durante casi dos años de su vida se la pasaría entre los módulos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para hacerse pruebas de ADN para identificar cuerpos con la esperanza de encontrar a su hija Kenia Pérez Duarte, quien desapareció junto a Karla García (ambas amigas son mujeres transgénero) y Jaime Solís el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan.
- Te recomendamos Ya hay un detenido por desaparición de joven trans Kenia Duarte Comunidad
En Jalisco hay 15 mil 45 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que ubica al estado en primer lugar en este rubro; sin embargo, del total, se desconoce cuántos corresponden a personas LGBTQ+.
La crisis de desaparecidos en la entidad, también afecta a la población diversa, principalmente a mujeres trans, señaló Fascinación Jiménez, directora de la asociación Unión Diversa Jalisco: “las mujeres transgénero se encuentran en una doble vulnerabilidad, recordemos que el promedio de vida de una mujer transgénero es hasta los 35 años de edad, cuando el de la población general es de 77; nosotros como asociación hemos acompañado y dado seguimiento algunos casos, pero es importante mencionar que también no todos los casos se denuncian, las familias no los buscan o hacen público su caso porque aún existe un rechazo hacia su orientación sexual y además la Fiscalía continua sin respetar su identidad como un dato importante en la ficha de búsqueda”.
El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) precisa que en el país hay 35 denuncias por desaparición de personas LGBTQ+, la mayoría de los casos se concentran en Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México. Del total, 29 son mujeres transgénero.
La directora de Unión Diversa Jalisco, señaló que a pesar de que el Gobierno de Jalisco cuenta con la Dirección de Diversidad Sexual, en realidad es gracias al trabajo de organizaciones civiles que se tiene una cifra estimada de personas LGBTQ+ desaparecidas. A través de la asociación que representa se han registrado los casos de Mónica Duarte López, joven trans que fue hallada con vida poco más después de un mes de su reporte desaparición, al igual que Dafne Anahí Vázquez Benítez; pero también están los de Kenia Duarte y Karla García, quienes no han sido localizadas.
En su afán por encontrar a su hija, desde hace meses, Ana Lucía carga con una varilla y una pala, y junto a otras madres, escarba la tierra, remueve arbustos y piedras. Ahora, su único deseo es saber dónde está Kenia para darle sepultura. Le duele, pero no tiene esperanza de encontrarla con vida. Ser una madre buscadora le requiere muchas horas de esfuerzo, pero encontrar los restos de un desaparecido le hace ver que, así como apoya a familias de otras víctimas, hay otra madre en otro lugar que hace lo mismo por ella.
- Te recomendamos Buscadoras ven falta de apoyo de la Comisión Local de Jalisco para encontrar a desaparecidos Comunidad
Durante sus visitas al Servicio Médico Forense (Semefo), mencionó que hay cuerpos de mujeres transgénero que nadie ha reclamado, a quienes nadie nombra.
“Cuando vamos al Semefo hemos visto varias personas transgénero y lo que hacemos nosotros es tomar datos y fotos, y de esa manera comenzamos a ver si alguien las conoce, pero desgraciadamente no sé qué pasa que no los buscan y nadie los conoce, es muy lamentable, muy triste, porque qué daría yo porque a mi hija la encontrara ya en Semefo, porque yo sé que mi hija, viva, ya no está”.
Han pasado un año y diez meses desde la desaparición de Kenia y Karla, y ya hay una persona detenida, pero la investigación sigue sin grandes avances. Todavía no hay fecha de audiencia para la persona aprehendida, sin embargo, el hecho de que haya alguien bajo custodia le da esperanza de saber dónde está Kenia. Las autoridades le notificaron que próximamente realizarán un cateo en la primera vivienda que habían inspeccionado para buscar a las jóvenes, luego de recibir reportes sobre presuntos cuerpos en la finca.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU mantiene la exigencia hacia las autoridades jaliscienses para emprender acciones asertivas en la búsqueda de las jóvenes, aunque la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas señala que se han realizado todas las acciones necesarias para encontrarlas, pero no han tenido éxito.
MC