José Octavio Avilés Sauceda de 24 años, es buscado al interior de la Barranca de Huentitán en el municipio de Guadalajara, luego de que el pasado domingo 28 de marzo acudió a este sitio, pero no regresó a casa.
Su tío lo describe como un joven tranquilo, estudioso, con valores familiares, además de un buen joven centrado en sus estudios.
José Octavio Avilés y su hermano Jesús Ramón Avilés de 22 años son estudiantes provenientes del Estado de Sinaloa que vinieron a estudiar a Guadalajara. Jesús indicó que le marcó a su hermano el domingo por la noche, pero el celular lo mandó a buzón.
"Por accidente le llamé y ya me mandaba a buzón, el día martes me avisaron y ya fue cuando llegamos aquí", detalló Jesús Ramón.
Hay una cámara de vigilancia que logró captar el momento cuando José Octavio Avilés ingresó a la Barranca de Huentitán por la entrada de Belisario Domínguez, no portaba ropa para hacer deporte al interior del recinto natural.
"Pues por lo menos sabemos que entró, no supimos de nadie que haya visto que subiera y por lo menos el celular marca que debe estar aquí, el recorrido dice que está dentro de la barranca", señaló.
Inclusive el auto de José Octavio se localizó en el estacionamiento de paga de la Barranca.
"Está el vehículo estacionado, no se movió en este tiempo no sé si lo hayan movido, no estoy enterado, pero desde que desapareció sí dijeron que estaba el vehículo", dijo.
Por la investigación que se ha hecho con apoyo de la Fiscalía del Estado de Jalisco de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se detectó que su recorrido lo hizo al interior de la barranca, arrojando una última localización en la zona de Arcediano hacia las Pilitas.
Los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, descendieron caminando en 45 minutos desde la colonia La Noria en el municipio de Tonalá hacia la zona de las Pilitas recorriendo varios puntos para ver si localizaban al joven. En las Pilitas al interior de la barranca el canino Stinky con 8 años en la corporación apoyó co la búsqueda.
"Iniciando su labor vamos a estar dependiendo de lo que le marqué a él en esta parte baja y posteriormente los recorridos que hicieron los otros grupos que siguen estudiando, llegó a lo que viene siendo una idea de volver a hacer una búsqueda en la parte media a una zona de mangos, en unas arboladas por una versión que se juntó en la parte de arriba de con el señor Quintero de Las Pilitas, hace tres días escuchó alguna versión de una persona en ese punto, así que iremos a descartar esa parte", detalló un elemento de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Un elemento de los Amigos de la Barranca que se unió a la Comisión de Búsqueda, indicó que los asaltos al interior de la zona están al orden del día, y según las coordenadas que arrojó una última geolocalización indicaba que el celular estaba ubicado en un domicilio de la colonia Nuevo Israel, del municipio de Tonalá.
Además de que al interior de la barranca se cuenta con fauna silvestre carnívora como pumas y jabalíes.
Por el momento se continúa con la búsqueda, en el operativo se encuentran colaboraron 20 elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, 15 oficiales de la Policía Municipal de Guadalajara del grupo de UREDES, más grupo aéreo Zeus de Guadalajara.
MC