¿Qué sigue para una madre que localizó el cuerpo de su hija en una fosa clandestina y continua buscando a otro de sus hijos que está desaparecido?.
Yadira Estrada Ávila, no ha podido sobreponerse al dolor de haber perdido a su hija Estela Guadalupe, desaparecida el 20 de marzo de 2023 y localizada sin vida el 10 de junio del mismo año en una fosa clandestina en Tlajomulco. Sin embargo ha tenido que salir adelante.
- Te recomendamos Destaca Jalisco la localización de más de 17 mil personas con denuncia de desaparición Comunidad
“Es muy difícil salir adelante y más que nada por como encuentras a tu familiar, por como encontré yo a mi hija y desgraciadamente seguir en las búsquedas y seguir en la búsqueda de mi otro hijo porque pues esto no para que el haber encontrado a mi hija no para hay que seguirle hasta las últimas consecuencias”, dijo Yadira Estrada Ávila.
Ahora se hace cargo de sus nitas
Su vida cambió y ahora se hace cargo de sus tres nietas de 12, 14 y 16 años que están a su cuidado. Yadira no quiere que el caso de su hija sea una cifra más y desde que le entregaron su cuerpo no ha parado de ir a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Jalisco, para exigir avances.
Pese al dolor no quiere darle carpetazo a la investigación y que su muerte quede impune.
“Yo estoy acudiendo cada mes a Fiscalía, a mesa de trabajo que no haya avances, pero por lo menos no dejo de estar insistiendo en que me estén mostrando cómo va la carpeta, que se hizo, qué no hicieron que lamentablemente pues hasta la fecha no ha habido nada”, comentó.
Adaptarse a esta nueva vida y la ausencia de sus hijos también la llevó a cambiar el estilo de vida que llevaba. Tuvo que renunciar a su trabajo para poder seguir haciendo búsqueda en vida de su hijo, Iván Alfredo Estrada, que fue sustraído de su domicilio, por sujetos armados, el 3 de febrero del 2020 en Guaymas, Sonora y acudir de manera frecuente a la Fiscalía en Jalisco, para estar al pendiente de la investigación de su hija Estela.
Tuvo que hacerse de unos ahorros para emprender un propio negocio y adaptar la sala de su casa como una papelería.
“Por eso fue el pequeño negocio que con esfuerzo he levantado. Ya tengo un año cuatro meses y pues ahí la llevamos poco a poco, pero sí es muy difícil. La ventaja que tengo aquí en mi casa es de que como con mis citas en Fiscalía hace tres semanas regresé de México de una búsqueda entonces ya me puedo dar el tiempo para poder salir a buscar y tener indicios de dónde podría estar mi otro hijo”, mencionó.
La desaparición de sus dos hijos la dejó marcada para siempre. Yadira menciona que le cuesta mucho trabajo ir a las fosas por el dolor que implica recordar que hace poco más de un año su hija Estela fue localizada en una de ellas y las esperanzas que tenia de localizarla con vida se terminaron ese día.
Pese al dolor ha buscado reconstruir una nueva vida para ella y sus nietas.
¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?
Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.
También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.
Presenta fotografías recientes donde se pueda apreciar claramente el rostro y cuerpo completo de la persona que se está buscando
Es necesario que la persona que realizará la denuncia tenga a la mano una identificación oficial al momento de acudir a la institución.
Procura tener información sobre la fecha y lugar de la última vez que fue vista la persona desaparecida, si tenía un teléfono celular en ese momento, señas particulares o tatuajes y datos de otras personas que pudieran brindar información.
En caso de menores
Puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516.
Consejos de Alerta AMBER Jalisco para evitar desapariciones
Según información oficial, se recomienda seguir los siguientes consejos para evitar riesgos o situaciones que puedan ser parte de un delito.
Se pide a los menores mantener comunicación con un adulto de confianza o familiar, decir a dónde te diriges, con quién estarás y contacto de la persona o lugar al que visitas.
Evita ofertas de empleo dudosas con altas pagas ante trabajos que normalmente no tienen esas percepciones
Pide ayuda si te sientes en riesgo
La autoridad menciona que “tus amigos no te obligarán a hacer cosas que no quieras”
En cuanto a los padres de familia, se pide mantener comunicación con la persona menor, conocer el entorno, social y familiar de sus hijos. Así como estar atento y con sigilo a sus redes sociales.
Para reportar la desaparición de menores de edad, hay que generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516.
JMH