A cuatro meses de la desaparición de Jesús Darío Rodríguez Santillán, su familia aún no tiene novedad de él, ni tampoco hay avances en su investigación por parte de las autoridades, fue el 23 de diciembre de 2021 cuando el joven de 34 años fue visto por última vez en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, luego de salir a comprar unos tenis, no regresó.
- Te recomendamos Colectivos finalizan labores de búsqueda de desaparecidos en Jalisco a la espera de regresar Policía
"Obviamente lo primero que hicimos fue hacer llamadas puesto que en la noche pues ya era tarde y no llegaba, al otro día en la mañana en la tarde pensando que a lo mejor él había tomado otra dirección y pues no nada, ya después nos mandar al buzón todo el tiempo el teléfono", detalló Susana Rodríguez, hermana de Darío.
Hasta el 27 de diciembre cuando su mamá logró recuperar la cuenta del celular de Jesús debido a que compartían el dispositivo, les arrojó una ubicación en El Salto, Jalisco con destino final o terminó en la Central Vieja, por lo cual emprendieron la búsqueda.
"La primera vez fuimos nosotros solos la familia, su hermana, su papá, fuimos a hacer la búsqueda por el salto Jalisco, hicimos entrevistas a personas, pegamos papelería de mi hermano y pues negativo y la Central Vieja también nos dimos la tarea de pegar papelería y hacer preguntas, tenía mucho tiempo que lo habían visto por ahí, pero ya no", explicó.
Desde ese entonces no ha habido avances en el caso, explicando las trabas a las que se debe enfrentar una víctima indirecta de desaparición, donde el único apoyo que recibieron fue por parte de Comisión Local de Búsqueda quiénes nuevamente hicieron el pegado de papelería, porque la Fiscalía Estatal no ha contribuido e inclusive les comentaron que no existen videos de C5 por la central, cuando ellos saben que está repleto.
"Son demasiadas la verdad, es que la burocracia no acaba son puras investigaciones en escritorio, de familiares, a nosotros no nos sirve no hay como estar en campo, la verdad es que nos han dejado mucho que desear lamentablemente, el sistema de desaparecidos es lamentablemente muy sedentario", señaló la hermana.
- Te recomendamos Preocupa a CROC Jalisco alza de desapariciones en el estado Comunidad
Además puntualizó el atraso de un año que existe para la realización de pruebas ADN, ya que apenas van en mayo del 2021, lo cual provoca rezago en Ciencias Forenses, incrementando el tiempo de espera y sufrimiento de las familias.
De quien agradecieron el apoyo y respaldo, es de los colectivos Madres Buscadoras de Sonora y Todos Somos Karey Franco, uniéndose a sus brigadas de búsqueda en campo, ante la desesperación.
Jesús tiene 34 años de edad y se dedica a la compra y venta de muebles usados, así como a la reparación de celulares y tiene dos menores de 7 y 9 años respectivamente que lo esperan.
MC