Con casi 15 mil personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, Jalisco cierra 2023 como el estado con más casos de este tipo, y este año, las búsquedas de los empleados de call center, los cinco amigos de Lagos de Moreno y cuatro mujeres, tres de ellas hermanas, que siguen sin ser encontradas en Encarnación de Díaz, dejaron marca en la crisis que azota al estado desde hace unos años.
Caso Call center
Entre el 20 y el 27 de mayo, fueron vistos con vida por última vez Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28; Mayra Karina Velázquez Durán, de 29; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37; Juan Antonio Estrada, de 34; y los hermanos Carlos David e Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 23 y 27 años. Todos trabajaban en un presunto call center que, según las autoridades, era utilizado para cometer estafas.
- Te recomendamos Ya fueron entregados los cuerpos de los ocho jóvenes del falso call center de Zapopan Comunidad
Las investigaciones de la Fiscalía del Estado llevaron a catear dos inmuebles en Zapopan, uno en la colonia Jardines Vallarta, de donde se presume fueron privados de la libertad, y en el que encontraron mariguana, trozo de tela con mancha rojiza, cinchos de plástico, trapeador con manchas rojizas y documentos varios; así como una finca en La Estancia, donde había documentos varios consistentes en listados de nombres y datos de contacto, mariguana, una máquina para contar billetes; discos duros y memoria USB, equipos de cómputo, entre otros artículos.
Funcionarios estadounidenses presumen que los jóvenes habrían sido violentados luego de que intentaran dejar de trabajar en la empresa, con la intención de “enviar un mensaje” por parte del crimen organizado a quienes trabajan para ellos en estos esquemas.
Finalmente, el 6 de junio, las autoridades confirmaron el hallazgo de sus restos en bolsas extraídas de una fosa localizada en la colonia Lomas del Mirador, en Zapopan, encontrada el 31 de mayo. Los ocho cuerpos se encontraron a aproximadamente 100 metros de profundidad.
Caso Encarnación de Díaz
Poco más de un mes después, tres hermanas y la pareja de una de ellas fueron reportadas como desaparecidas en Encarnación de Díaz. El 27 de julio fue la última vez que vieron a Adriana, de 22 años, Rosa Olivia, de 25 y Marisela de 28, todas de apellidos Saucedo Zermeño; y Beatriz Hernández, de 24 años, pareja de Rosa Olivia. Olivia y Beatriz, son trabajadoras de una empresa de manufactura de transmisiones automáticas, residentes del estado Aguascalientes, y viajaron a Encarnación de Díaz a visitar a Marisela y Adriana, quienes tienen su domicilio en este municipio, pero ya no se supo nada de ellas.
Según los datos aportados a la Fiscalía de aquel estado, Marisela fue sustraída de su domicilio ubicado en la comunidad de Las Chivas, el 28 de julio, un día después de la desaparición de las otras tres mujeres. El 19 de agosto fue detenido Gustavo “N”, identificado como cónyuge de Marisela, por la desaparición de las cuatro mujeres, y el 25 de ese mes se le vinculó a proceso. A pesar de la aprehensión, no se conoce el paradero de las víctimas.
Caso jóvenes Lagos de Moreno
El 11 de agosto Jalisco despertó con otra ficha de búsqueda que implicaba a jóvenes.Cinco amigos fueron vistos por última vez en Lagos de Moreno. Roberto Olmeda Cuéllar (20), Diego Lara Santoyo (20), Uriel Galván (19), Jaime Miranda (21) y Dante Hernández (22), se reunieron para ir a la Feria del municipio de Lagos de Moreno.
Tres días después el caso dio un vuelco cuando se viralizó un video en redes sociales donde presuntamente los cinco jóvenes aparecían hincados, golpeados y amordazados, y eran obligados a agredirse entre sí. Posteriormente, en una finca en la comunidad de La Troje, se encontraron cuatro cuerpos calcinados y cráneos, aunque se descartó que pertenecieran a los jóvenes.
El 20 de agosto se hallaron restos óseos calcinados en una ladrillera ubicada en la colonia La Orilla del Agua; las autoridades señalan que hay un alto grado de presunción de que los restos pertenecen a los jóvenes, aunque todavía falta que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses concluya los dictámenes periciales. Por este caso, hay cinco personas detenidas, que ya fueron vinculadas a proceso, entre ellos Rogelio “N”, líder de una organización criminal regional, señalado presuntamente como uno de los autores intelectuales de la desaparición de los cinco jóvenes.
Del 1 de enero al 7 de diciembre de este año, 143 personas fueron reportadas como desaparecidas en Jalisco, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Del total, 78 tienen entre 18 y 35 años de edad, es decir, poco más de la mitad. Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, concentran la mayoría de las denuncias de este año.
MC