Las omisiones y revictimización del Gobierno Estatal contribuyen al aumento de personas desaparecidas, esa fue una de las conclusiones del foro Desaparecer a los desaparecidos, la estrategia de Jalisco realizado en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, donde participaron líderes de colectivos y periodistas especializados en el tema.
- Te recomendamos Queda mucho camino por recorrer en materia de desaparición en Jalisco, asegura colectivo Luz de Esperanza Comunidad
"El estado no quiere aceptar el problema de la desaparición de personas, por tanto para él no existe, por eso está preocupado para que para el resto de la población tampoco exista", detalló Héctor Flores, líder del colectivo Luz de Esperanza.
El periodista Darwin Franco destacó que 14 de cada 100 personas desaparecen en Jalisco y de las 15 mil 034 denuncias por desaparición contabilizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 45% han desaparecido en los últimos 3 años y pese a la dimensión de las cifras, las acciones del gobierno estatal dejan mucho que desear.
"Primero porque no ha sido capaz de reconocer la problemática, en segundo porque ha buscado la manera de invisibilizarla como si moviendo las estadísticas quitara la verdad y el peso que cada familia puede dar cuenta cuando se le escucha", dijo.
Por su parte, el periodista independiente Rubén Martín, señaló que en el estado desaparecen 24 personas por semana y de ellos apenas se localizan a cinco con vida, uno sin vida y 18 no se localizan, es decir, al mes desaparecen en Jalisco entre 80 y 100 personas.
"Son 3 víctimas diarias de desaparecidos y no encontradas. 2.5 víctimas no identificadas diarias que ingresan al SEMEFO, una fosa clandestina que se encuentra cada semana, 25 cuerpos exhumados al mes, y ni una sentencia, es decir, la impunidad contra quienes cometen estos delitos de desaparición forzada es total", detalló.
La líder del colectivo Entre el Cielo y la Tierra, Martha Leticia García Cruz mencionó que la atención de las víctimas está centralizada a la Zona Metropolitana de Guadalajara, mientras que en los municipios del interior del estado las víctimas indirectas padecen más la indolencia de la autoridad.
"Si las familias de acá se sienten descobijadas, desprotegidas, si se sienten totalmente en la indiferencia del gobierno, nada más tengan una idea de cómo estamos al interior de Jalisco, donde no sabemos que existe la Comisión de Búsqueda", aseguró.
Lupita Aguilar, líder del colectivo FUNDEJ, destacó que hace falta más empatía de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil.
MC