En Jalisco hay 15 mil 321 personas desaparecidas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas, sin embargo, este delito no figuró entre los que el Gobierno Estatal se enfocará en combatir en 2022, bajo el argumento de que es de índole Federal.
- Te recomendamos Normalizar la violencia propicia que la ciudadanía perciba menos inseguridad, Augusto Chacón Comunidad
A través de un vídeo que subió a sus redes sociales el gobernador del estado Enrique Alfaro, informó que feminicidios, violación y violencia familiar son los delitos que tuvieron incremento de 2020 a 2021 y en los que centrarán esfuerzos.
La doctora Carmen Chinas, integrante del Observatorio de Estudios Sobre Personas Desaparecidas del CUCSH, señaló como una falta de visión que el gobernador no señale el tema de desaparecidos.
“Es sumamente preocupante que en sus llamados avances en el tema de inseguridad o informes que se han estado presentando no se menciona la gravedad del tema de las desapariciones ni que Jalisco está en los primeros lugares nacionales en este grave problema social”, dijo.
La académica resaltó que, en materia de seguridad, la desaparición de personas debería ser un tema prioritario.
“Estamos hablando de más de 15 mil 300 personas desaparecidas y no localizadas. En el gobierno actual son más de 4 mil en estos tres años y también se ha señalado que en promedio desaparece una persona cada 6 horas”, explicó.
El titular del Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”, coincidió con la académica ya que, en la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada en seis municipios del Área Metropolitana de Guadalajara en 2020, el 9% de los 2 mil 400 encuestados dijo tener un familiar desaparecido.
“Sí es un problema que la gente percibe, es un problema que ya está cuando entrevistamos a población abierta y lo mejor es enfrentarlo y enfrentarlo con la verdad, con los datos y sobre todo que apunten a un diagnóstico, por qué en territorio de Jalisco, por qué Guadalajara es propicia para que la gente desaparezca”, señaló Augusto Chacón.
- Te recomendamos En tres años bajan delitos patrimoniales en Jalisco Policía
La encuesta se realiza cada dos años, en 2016 se incluyó la pregunta ¿tiene un familiar desaparecido? y desde entonces ha aumentado el porcentaje de personas que responden de manera afirmativa al cuestionamiento.
“Y nos sorprendió porque es un tema muy peculiar, no es lo mismo que un robo, tener un familiar desaparecido debería sucederles a muy pocas personas, eso pensábamos en 2016”, aseguró.
MC