La crisis de desapariciones en Jalisco no ha sido atendida de manera real por las autoridades, pues las denuncias se han incrementado en los últimos años en el estado, consideró Jorge Ramírez Plascencia, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
- Te recomendamos Área Metropolitana de Guadalajara concentra denuncias por desaparición de personas en Jalisco Policía
El estado ocupa el primer lugar en reportes de personas desaparecidas y no localizadas en el país, con 15 mil 042, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, actualizada hasta este 6 de febrero.
La problemática, señala el especialista, es que no se le brinda el seguimiento adecuado a los casos, por lo que terminan sin resolverse e impunes
"La mayoría de los casos se concentran en la zona conurbada de Guadalajara, estamos hablando de los municipios del Área Metropolitana allí está la mayor concentración, pero obviamente hay municipios donde la dinámica también está muy presente, estamos hablando de Puerto Vallarta estamos hablando de Tala, de la Barca, en Ocotlán, zonas que tiene una dinámica de desaparición muy intensa", señaló.
De acuerdo con el estudio “La doble desaparición en Jalisco: Crisis humanitaria y silencio gubernamental”, elaborado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara es el municipio con mayor número de denuncias, con 5 mil 256, cifra que contempla a las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas hasta diciembre de 2022; le sigue Zapopan, con 3 mil 979; Tlajomulco de Zúñiga, con 2 mil 284; San Pedro Tlaquepaque, con mil 971; Tonalá, con mil 324; El Salto, con 996, y Puerto Vallarta, con 890.
Cabe señalar que de las 12 mil 303 personas que se han encontrado, mil 914 han sido sin vida. En total en el estado, suman 23 mil 744, 18 mil 270 son hombres y 5 mil 484 mujeres.
La mayoría de las personas tienen entre 15 y 39 años; en este rango de edad, según el documento, se encuentran 15 mil 031, de las cuales, 3 mil 176 tienen entre 15 y 19 años.
“Creo que la dificultad en general es para los jóvenes, y el problema de la desaparición de personas, pero sobre todo de personas jóvenes, ahí es donde se concentra la mayoría de los casos, estamos hablando del 60 o 70 por ciento de los casos son jóvenes, y de eso nadie está a salvo, incluido los universitarios”, explicó el académico.
El estudio también hace énfasis en la cantidad de fosas que se han localizado en Jalisco, con 149 de enero de 2018 a diciembre de 2022, en las que se han recuperado a mil 576 víctimas, es decir, un tercio del total de exhumadas en todo el país, de las cuales 719 han sido identificadas, lo que a su vez desata la saturación en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Ante esta situación, el integrante del comité universitario manifestó que la situación es evidencia de que la estrategia de seguridad y la atención a las denuncias de desapariciones debe cambiar, pues no se han presentado resultados positivos.
MC