Hay una diferencia de poco más de mil personas en las cifras de desaparecidos entre el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, del Gobierno de Jalisco, y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El motivo, una duplicidad en los registros.
- Te recomendamos Cada mes difunden 50 fichas de personas desaparecidas en parabuses de Guadalajara Comunidad
En un comunicado, el gobierno estatal precisó que se han llevado a cabo mesas de trabajo para el cruce de información entre la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas, para el Registro Estatal de Personas Desaparecidas.
Como resultado, señalaron que hasta el pasado 31 de enero había 13 mil 918 personas sin localizar en Jalisco, y 12 mil 533 han sido encontradas. El número difiere con la versión pública del registro nacional, que contabiliza a 15 mil 042 desaparecidos y sin localizar en la entidad.
En el proceso para hacer los ajustes correspondientes en el RNPDNO, se identificó que aparecían registros de Jalisco sin fecha de hechos. Al corroborar la información en la plataforma nacional, se identificó que el módulo “hechos” contempla dos campos distintos: “fecha y hora de hechos” y “fecha y hora en que se percata de la desaparición”. Para la generación del Folio Único de Búsqueda (FUB) se marca como obligatorio este último campo, mientras que, aparentemente, para la versión pública del Registro se toma el primero.
Al revisar los folios generados, se identificó que en algunos casos el sistema arrojaba un “posible duplicado, posible vinculado o posible reincidente”. En esos casos, en la versión pública no se reflejaban las localizaciones, por lo que se dio clasificación definitiva (como lo requería la plataforma) a dichos registros.
También se identificaron algunos registros en los que, a pesar de que se les dio una clasificación definitiva, el portal no permitía el cambio de estatus de persona desaparecida a localizada. Para actualizar, se requiere que las autoridades que hayan generado los registros identificados como posibles duplicados, vinculados o reincidentes, les den una clasificación definitiva. Sin embargo, con los permisos de usuario con los que se cuenta, no es posible conocer cuáles son las autoridades que deben dar clasificación definitiva a dichos registros.
“Al revisar los registros de FEPD y CLB, se detectó que la información incompleta y las diferencias de captura podían dar pie a la duplicación de registros. A partir de este ejercicio, podemos asumir con relativa certeza que en el Registro Nacional puede haber registros duplicados que el sistema no detecta” señala el documento.
- Te recomendamos Jalisco, el hoyo negro de las desapariciones; y Guadalajara es su capital Comunidad
Además, el gobierno estatal señala que en algunas de las canalizaciones que el estado ha recibido por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no se contemplan todas las variables que la Ley General establece como necesarias para los procesos de búsqueda e investigación del Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB), y esto podría generar registros duplicados en la entidad.
Por otro lado, se han identificado registros canalizados por la CNB que se refieren a una misma persona, pero que están asociados a folios distintos por lo que surge la duda de si cada uno de estos registros se suma como un caso distinto.
La revisión y consolidación de la información de Jalisco en el RNPDNO se ha dificultado porque no se tiene acceso a una base de datos completa de los registros de todo el estado: una institución sólo puede acceder a los datos completos de los folios que ha generado.
MC