Líderes de colectivos de personas desaparecidas señalaron limitaciones y retrasos en búsquedas de campo, a raíz de los cambios en protocolos de seguridad por denuncias anónimas en Jalisco.
Esta medida se tomó luego de las explosiones del 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, que cobraron la vida de cuatro elementos de seguridad, uno de la Policía Municipal y tres agentes de la Fiscalía.
- Te recomendamos Niega Alfaro suspensión de labores de búsqueda en Jalisco; replantearán estrategia ante llamadas anónimas Comunidad
“Ellos a través de la información que nosotros le proporcionamos nos den puntos de búsqueda, nada más que es muy tardado; de hecho ahorita está la Comisión, se supone que deben estar trabajando en varios análisis de contexto sobre información que les dimos para que ellos nos proporcionen información donde ir a buscar y estas búsquedas si las pudiéramos realizar porque no son a través de una denuncia anónima”, explicó Héctor Flores, cofundador del colectivo Luz de Esperanza
En realidad confirmaron que no se trata de denuncias anónimas, sino simplemente se reservan a dar información de los denunciantes para guardar su integridad.
“Estamos buscando la manera de burlar ¿no? Está negativa del Gobierno del Estado a través de los análisis de contexto con información que podamos tener las familias sobre una zona, sumamos la información que nos dan estas personas para que genere un análisis de búsqueda la comisión y poder trabajar, nada más que pues está muy rebasada la Comisión”, aseguró.
Ivonne Gutiérrez, del colectivo Buscando Corazones en Jalisco, lamentó que aparentemente a lo largo de los 3 años que lleva en búsquedas, no hay avances y son más trabas contra ellos.
“Lo que he aprendido es que tenemos que buscar, no esperarnos a que las autoridades nos apoyen a uno, porque pues no, la autoridad en vez de apoyar cierran las puertas, si tienes un terreno en el cual tú tienes la información que hay alrededor de 100 personas enterradas, ellos siempre nos frenan”, explicó.
Han recibido amenazas
Además de esto, líderes de colectivos han recibido amenazas, la más reciente fue por la fosa encontrada en El Refugio en Zapopan con 41 torsos.
“A dos compañeras, nos estuvieron llamando a las cuales estuvieron recibiendo amenazas que pararán de buscar, en este trayecto de búsqueda que hemos llevado a la largo de los tres años, está ha sido la fosa clandestina que hemos localizado con el mayor número de bolsas”, dijo.
Esperan mayor apoyo de autoridades
En este 30 de agosto Día Internacional de los Desaparecidos, piden mayor participación de las autoridades para que se deje de vulnerar los derechos de las víctimas a ser buscados, así como la intervención de la Organización de las Naciones Unidas.
MC