Personas de entre 20 y 30 años son las que más desaparecen en Nuevo Laredo: Cadhac

Brayan Sánchez, coordinador jurídico de la Asociación Civil, mencionó que la problemática se está expandiendo a desapariciones de familias.

Personas de entre 20 y 30 años son las que más desaparecen en Nuevo Laredo: Cadhac Foto: Especial
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Asociación Civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), aseguró tener conocimiento de ocho casos de desapariciones forzadas sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo en lo que va de este año, y en los cuales están involucradas 14 personas, en las que sus edades rondan entre los 20 y 30 años.

En entrevista, Brayan Sánchez, coordinador jurídico de Cadhac, precisó que tanto la Fiscalía General del Estado, como las Comisiones de Búsqueda, han estado teniendo reuniones permanentes para dar información a los familiares de las víctimas.

"Este año hemos recibido ocho casos que corresponden a 14 personas desaparecidas en Nuevo Laredo y la mayoría de estos casos cumplen con características como que son hombres quienes desaparecen, y que, en algunas ocasiones, se encontraban acompañados de mujeres, incluso adolescentes.
"También otra de las características es que las personas que están desaparecidos son personas jóvenes en edades comprendidas entre los 20 y 30 años.
"Se han estado realizando reuniones de trabajo interinstitucionales en las que han participado representantes de las instituciones encargadas de atender casos de desaparición, como lo es la Fiscalía y comisiones de búsqueda", dijo.

En ese sentido, agregó que los reportes más comunes señalan que se tratan de desapariciones de familias.

"Los últimos reportes, incluso, nos hablan de que el fenómeno se está expandiendo también a la desaparición de familias, por ejemplo, uno de los últimos reportes señalaba la desaparición de una familia conformada por la madre y dos hijos", detalló.

Al respecto, resaltó de suma importancia que las autoridades estatales, federales y municipales se coordinen con los familiares de las víctimas para dar un detalle pormenorizado de las labores que se emprenden en su búsqueda.

"Recalcar que se debe continuar dando información a las familias sobre las acciones que se emprendan en las distintas autoridades, tanto en la iniciación como en la búsqueda, estos procesos son muy importantes para que las familias sean parte y estén enteradas de todas las acciones que se están realizando", finalizó.

LAS MÁS VISTAS