Desaparición del Fideicomiso, limitará a nuevas voces fuera de la Ciudad de México a ser Cine: Carlos Trujano

La Secretaría de Cultura a nivel federal informó que los recursos continúan y aunque desaparezca el fideicomiso se otorgarán los mismos

El cineasta Carlos Trujano. (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /

Carlos Trujano director y guionista de Cine, señaló que con el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión, que prevé la desaparición del Fideicomiso en Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, limitará a nuevas voces fuera de la Ciudad de México a ser cine y que se frene el avance en la descentralización de los recursos.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que hasta el momento existe esperanza de que el Cine no sea afectado, debido a que la Secretaría de Cultura a nivel federal informó que los recursos continúan y aunque desaparezca el fideicomiso se otorgarán los mismos.

“Ya se había platicado que el fideicomiso si iba a desaparecer, pero sigue la promesa por parte de la Secretaría de Cultura en el cual a través de otros mecanismos a los del fideicomiso es que el dinero está y seguirá con el apoyo para el Cine, pero sigue siendo una situación que no está en la ley y de la cual no hay claridad y cómo va operar”, expresó el cineasta.

El ganador de la Diosa de Plata por el cortometraje Getsemaní, comentó que con este tipo de legislaturas se detiene la descentralización de los recursos al interior del país, pues nuevamente se centraliza en la Ciudad de México y en un solo proyecto.

Ante esto, indicó que siguen en la incertidumbre sobre el recurso si este llegará a los productores del séptimo arte al interior del país, “parece todo perdido pero todavía no”.

Indicó que como gremio tienen que estar unidos en este tema, porque han luchado para que el cine independiente avance, pues consideró que no tienen que estar pasando por esto y el fomento al séptimo arte debe continuar.

Carlos Trujano aseveró que no están al borde de “tirar la toalla”, pues el dinero existe pero solo buscarán los mecanismos. Asimismo, señaló que como director trabaja en su “opera prima”, para la cual está planeada con recursos públicos, por lo que dijo que si pone en riesgo su trabajo, así como los de los productores, pues de retirarles el apoyo se retrasa dos años.

“Si sería un gran golpe porque del cine mexicano del cual no se habla mucho, que no es taquillero, dependen de los fondos públicos, y es el que nos da identidad”, expresó el director.

AFM

LAS MÁS VISTAS