Tras desaparición de Seguro Popular, denuncian escasez de medicamentos

Las farmacias del antiguo modelo de salud continúan operando, pero derechohabientes señalan que han tenido que desplazarse por hasta tres distintas en busca de todos sus medicamentos.

Seguro Popular
Diana Barajas
Guadalajara /

Ante la desaparición del Seguro Popular el pasado primero de enero, las farmacias de este modelo de salud continúan operando pero derechohabientes reportan la escasez de algunos medicamentos, lo que ha provocado que se desplacen hasta por tres farmacias distintas en busca de todas sus medicinas.

"Yo voy al centro de salud que está en Atemajac pero como supuestamente ya desapareció el Seguro Popular pues no me pudieron dar mi medicina porque no traía el CURP y la identificación y todas esas cosas, tuve que venir aquí, pero aquí me hizo falta una", señala Rosa María, usuaria del extinto sistema, quien se trasladó hasta el Hospital General de Occidente. "Pero a veces no hay y a veces tienes que estar dando vueltas y vueltas, ya sea en un lado ir a otro lado".

Por su parte, Elvira, otra de las derechohabientes, comentó: "voy a cualquier parte del centro de salud o alguna parte y siempre si no las tienen allá, aquí siempre vengo y ahorita es la única que no encontré".

"Muchísimas vueltas, es más, estuvimos comprando varias veces la insulina porque nunca la tenían aquí", mencionó Esperanza. Agregó que esto le genera muchas complicaciones, pues este medicamento es caro.

Además, el desplazarse de una farmacia a otra provoca un impacto económico ya que algunos pagan hasta seis autobuses para conseguir todas sus medicinas.

JMH

LAS MÁS VISTAS