Durante 2024, en Puebla se registraron en promedio 45 desapariciones al mes, pues 548 personas fueron reportadas en esta situación legal de acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Lo anterior representó un aumento del 96.4 por ciento, en comparación con 2023, cuando se reportaron solo 279 casos de personas desaparecidas, es decir, una diferencia de 269 denuncias.
- Te recomendamos Valle de Piedras Encimadas, naturaleza que promueve la imaginación en Puebla Comunidad
La estadística de datos oficiales y recabados por la Secretaría de Gobernación federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda indica que, del total de reportes durante el año pasado, 302 casos fueron de hombres y 246 corresponden a mujeres.
El documento muestra que los rangos de edad en los que más casos de desaparición se detectaron en mujeres son de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, mientras que de hombres los dos picos de mayor incidencia; se encuentran en los rangos de 20 a 29 años, 30 a 34, 35 a 39 y 40 a 44 años.
La Federación señala que el mes en donde se presentaron más casos fue en noviembre con 91, le siguió octubre con 65 denuncias y septiembre con 48 reportes.
Faltan acciones por ejecutar
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, María Luisa Núñez Borojas, fundadora de la organización Voz de los Desaparecidos, señaló que aún faltan acciones por implementar para brindar justicia y verdad a las víctimas que aún buscan el paradero de un familiar.
Dijo que un problema es que la fiscalía no cuenta con la infraestructura necesaria para investigar las desapariciones, ya sea la falta de planes y objetivos en casos individuales, ausencia de un plan de persecución penal en materia de desaparición, así como de un análisis de estos sucesos.
Destacó que otra situación es el poco avance que existe para atender los casos particulares y enfrentar la crisis de desapariciones, provocando que los familiares de las víctimas tengan que seguir impulsando los avances, seguir buscando a sus familiares e investigando los casos.
“Buscaremos tener acercamiento con las nuevas autoridades, hablado específicamente de la Fiscalía General del Estado para que sepan de voz de los familiares la situación del estado que guarda las carpetas de investigación, esperando que si funcionen las cosas, porque ese es el anhelo de las familias”, expresó la activista ante la llegada de Idamis Pastor Betancourt como la nueva titular de la Fiscalía General del Estado por el periodo 2024 - 2031.
La activista espera que con Pastor Betancourt se pueda hacer un trabajo en conjunto para lograr resolver aquellas carpeta de investigación de “larga data”, pues a pesar de los años las autoridades siguen sin garantizarles el acceso a la justicia a las familias.
“Los familiares son todos los días de luchar por la búsqueda de sus propios familiares, hasta el momento las búsquedas desgraciadamente no han dado los frutos que esperamos, pero se van descartando posibilidades. Aquí no importa si son fechas importantes porque todo eso pasa desapercibido porque las familias al no tener a su ser querido en casa y que está siendo víctima de la desaparición forzada la vida se vuelve triste, la felicidad se vuelve triste, y entonces todos los días se enfocan en esa lucha por la búsqueda”, dijo.
Señaló que, a pesar de que aún queda mucho por hacer en el tema, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que encabeza Luis Javier Cervantes Gómez, sí ha tenido pequeños avances significativos en el tema administrativo, además de que el trato y la atención para las víctimas mejoró.
Sin embargo, consideró que es necesario que para las búsquedas en campo la Comisión pueda tener preparado el equipamiento especializado, es decir, que no presenten fallas a la hora de comenzar con las labores, pues esto permitirá optimizar los procesos de búsqueda y localización.
Núñez Borojas mencionó que el colectivo que encabeza buscará tener un acercamiento con el gobernador Alejandro Armenta Mier, pues desde que tomó protesta el pasado 14 de diciembre aún no ha podido tener una reunión de trabajo, sobre todo para que conozca cómo está el panorama en la entidad poblana.
“Esperamos poder trabajar y que las personas que lleguen, porque el gobernador lo ha dicho mucho que es un gobierno con esa apertura, con esa flexibilidad, y por el bien de todos la justicia y la paz y es lo que siempre ha marcado la lucha de la Voz de los Desaparecidos en Puebla y esperamos que se pueda aterrizar porque es elemental e imprescindible que se escuche a quienes están viviendo los estragos de la inseguridad, impunidad y la injusticia”, finalizó la activista.
Mayor incidencia
Las desapariciones en este año se concentraron en 30 de los 217 municipios de la entidad, colocando a la ciudad de Puebla como el primer sitio, al registrar la desaparición de 99 hombres y 99 mujeres.
Izúcar de Matamoros está en segundo puesto, con 24 casos de personas no localizadas: 16 hombres y ocho mujeres; Tehuacán, ocupó el tercer lugar, con 20 desapariciones: 12 hombres y ocho mujeres, mientras que San Pedro Cholula, reportaron 17 desapariciones: 12 hombres y cinco mujeres y en quinto lugar está Acatzingo con 12 casos: diez hombres y dos mujeres.
Otras localidades que están en la lista con reportes de personas desaparecidas son:
- Tepeaca
- Atlixco
- Amozoc
- Huejotzingo
- Coronango
- Huachinango
- Cuautlancingo
- Tlahuapan
- Tlacotepec de Benito Juárez
- Chalchicomula de Sesma
- San Salvador el Seco
- San Andrés Cholula
- Teziutlán
- Chignautlán
- Zacatlán
- Chiconcuautla
- Chiautla
- Juan Galindo
- San Martín Texmelucan
- Tzicatlacoyan
- Santiago Miahuatlán
- Tetela de Ocampo
- Tlaltenango
- Xicotepec
- Libres
Reportes en la capital
Hasta el momento, ha sido en Santa Lucía donde se han reportado más casos de desaparecidos y personas no localizadas, con seis; Bosques de San Sebastián tuvo cinco; en Resurrección fueron cuatro.
En la lista también destacan las colonias como:
- Resurgimiento
- Flor del Bosque
- Nueva Alemania
- La Calera
- Huexotitla
- Jardines de San Manuel
- Balcones del Sur
- Alseseca
- San Jerónimo Caleras
- San José Chapulco
- San Miguel
- El Fresno
- San Ramón
- Constitución Mexicana
- Las Cuartillas
- San Felipe Hueyotlipan
- Historiadores
- Bosques de San Sebastián
- La Paz
- San Antonio Abad
Una acción importante que ocurrió en el 2024 fue la aprobación de la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por el Congreso local, la cual tiene el objetivo de atender la crisis de desaparición de personas en la entidad, además de que es una herramienta para la protección de los derechos humanos de las personas no localizadas y sus familias.
Fue el 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición, cuando las y los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la expedición de la normativa que impulsó la entonces diputada Mónica Silva como parte de la exigencia de personas víctimas indirectas de la desaparición.
La ley permite la realización de trámites jurídicos y administrativos por parte de los familiares, especialmente de los hijos, de una persona en calidad de no localizada.
Esta tiene la finalidad de garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los niños que sean hijos de la persona desaparecida respetando sus derechos, voluntad y las preferencias en quienes puedan ejercer la patria potestad.
También busca proteger el patrimonio de la Persona Desaparecida, incluyendo los bienes adquiridos a crédito y cuyos plazos de amortización se encuentren vigentes, así como de los bienes sujetos a hipoteca.
Además de permitir que las personas beneficiarias de un régimen de seguridad social derivado de una relación de trabajo de la persona desaparecida continúen gozando de todos los derechos y beneficios, suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles, fiscales o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida.
AAC