Desarrolla Derbez proyecto de cadenas de apoyo empresarial con impacto local

El proyecto contempla que las grandes empresas puedan apoyar con financiamiento a sus proveedores para que cuenten con liquidez y puedan reactivarse en el menor tiempo posible.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla. (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante la contingencia que genera el coronavirus y la crisis económica que impacta de manera directa en las pequeñas y medianas empresas, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, presentó el proyecto “Empresarios para Empresarios” que se basa en la creación cadenas de apoyo empresarial con impacto local o municipal para generar redes entre firmas de una misma cadena productiva.

El proyecto contempla que las grandes empresas o las más importantes de un municipio o una demarcación, puedan apoyar con financiamiento a sus proveedores para que cuenten con liquidez y puedan reactivarse en el menor tiempo posible.

Derbez Bautista explicó que en el desarrollo del proyecto es fundamental la participación de las autoridades municipales para que se conviertan en la palanca de inicio de la creación de las redes de apoyo.

Señaló que las bases del proyecto comenzarán a ser aplicadas en la región de Cholula, para lo cual, y se sostuvieron los primeros acercamientos con la presidencia municipal de San Andrés Cholula con el objetivo de establecer el inicio del esquema de apoyo.

“Tenemos las empresas grandes y medianas en una cadena de valor. Un municipio puede comenzar organizando a tres o cuatro grandes empresarios, las cuales, podrían ofrecer a sus proveedores, la posibilidad de financiamiento. Si no se puede realizar de forma natural, las autoridades municipales pueden iniciar la creación de esta estructura”, apuntó.

El secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente de México, Vicente Fox Quezada, Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó que en el proyecto “Empresarios para Empresarios”, los bancos comerciales cuentan con una participación fundamental porque son los que otorgarían los financiamientos para el reinicio de actividades económicas.

“Posteriormente, se puede ir con un banco comercial para encontrar la fórmula para crear una línea de crédito para establecer la posibilidad de que empresarios con empresarios se unan, empiecen a jalar unos a otros. Con el financiamiento de un banco, no necesitamos que haya un programa establecido como los que se propone para que el gobierno lo impulse”, explicó.

Derbez Bautista manifestó que, ante la falta de programas y apoyo para la clase media por parte del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la alternativa son las cadenas de apoyo entre los propios empresarios.

“No tengo la menor duda de que el gobierno debería ayudar, pero si no lo hace, tenemos que establecer estas estructuras para jalarnos todos y crear las condiciones que nos permitan salir adelante”, expresó.

Explicó que uno de los principales problemas de los empresarios es que están pensando en realizar negocios con alguno de los niveles de gobierno; sin embargo, la clave para enfrentar la crisis se encuentra en diversificar sus clientes y responder a necesidades específicas.

“México falla porque tanto el empresario grande como el mediano o pequeño continúa pensando que la única manera de hacer negocio, de ser independiente, de poder generar riqueza es ligándose a proyectos y programas de gobierno. La pandemia nos alcanzó, pero ahora la pregunta es ¿entendemos que un empresario no va a depender todo el tiempo de tener dentro de su estructura las ayudas del gobierno? o ¿creemos que solamente sale adelante haciendo negocios y funcionando con el gobierno?”, explicó el rector de la Udlap.

Ante la falta de programas para reactivar la economía y el respaldo a las pequeñas y medianas empresas que generan la mayor cantidad de empleo, se requieren esquemas en los que los integrantes de la iniciativa privada se apoyen, desde las grandes firmas hasta las más pequeñas, teniendo un impacto local o municipal.

“No andemos dando tantas vueltas, los gobiernos ya dijeron que no van a poner muchas cosas. Necesitamos unificarnos todos, trabajar juntos e impulsar un programa de empresarios para empresarios y solamente si hacemos eso vamos a salir adelante”, finalizó Derbez Bautista.

mpl

LAS MÁS VISTAS