Ana Lorena Flores Camacho, egresada de Psicología Clínica y Psicología Organizacional de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), desarrolló la primera escala para analizar el nivel del sentimiento de venganza en una persona a partir del parpadeo que realiza.
El proyecto es resultado del análisis del vínculo entre la dopamina, neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) en el ser humano, y el comportamiento vengativo, lo que derivó en el desarrollo y validación de una escala psicométrica y en una revisión del alcance sobre la tasa de parpadeo espontáneo como marcador indirecto.
- Te recomendamos Anuncian mastografías gratis en Puebla; conoce aquí los detalles Ciencia y Salud
La egresada de la universidad poblana ubicada en San Andrés Cholula generó, a partir de su investigación denominada “Papel de la dopamina en la venganza, tasa de parpadeo espontáneo como marcador indirecto”, una propuesta a partir de un paradigma que incluye la posibilidad de tomar represalias a través del juego del Ultimátum, y estudiar su relación con el parpadeo espontáneo y con la venganza.
“Esto lo hicimos a través de una revisión de literatura en la que se buscaba comprobar su validez mediante otros estudios que han utilizado este marcador en pacientes con esquizofrenia, con Parkinson o dependientes de sustancias, en dónde se ha visto que hay alteraciones en la dopamina”, explicó Flores Camacho.
Con el trabajo de investigación, la egresada de las Licenciaturas en Psicología Clínica y Psicología Organizacional de la Udlap pudo esclarecer la participación de la dopamina en relación con el comportamiento vengativo a través del uso de marcador indirecto, tasa de parpadeo espontáneo.
“Este marcador tiene una relación con algunos componentes de la venganza. El número de parpadeos espontáneos puede determinar distintos tipos de patologías en su relación con los niveles de dopamina”, apuntó.
De la misma firma, la estudiante del Programa de Honores de la Udlap desarrolló la primera escala para medir la venganza en México y desarrolló un estudio sobre el sentimiento de la venganza en general.
“Es un tema que en realidad no se trata. Muchas personas tendemos a sentir estos deseos y el trabajo ayudará a la comprensión desde la parte neurobiológica y neuropsicológica de este tipo de comportamientos”, afirmó.
El estudio de Flores Camacho, desarrollado con el apoyo del investigador Julio César Penagos Corzo, académico del Departamento de Psicología de la Udlap, fue reconocida en el concurso del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo encargado de acreditar a las carreras de psicología en todo el país.
“El CNEIP evaluó la originalidad y el aporte a la psicología, por lo cual la condecoró con el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tesis. Este es un reconocimiento muy importante para mí, pues redactar una tesis no es algo sencillo, es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo y trabajo; particularmente hubo desafíos que enfrentar y tuvimos que adaptarnos, pero me siento muy orgullosa de mi trabajo y de lo que conseguí”, expresó.
AAC