Investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Tonantzintla, Puebla, en conjunto con el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) desarrollan un sistema de diagnóstico rápido del coronavirus que emplea la inteligencia artificial.
Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Inaoe, destacó que el sistema permitirá un diagnóstico en un menor tiempo y a un menor costo en comparación con los esquemas actuales, está basado en imágenes de rayos X del tórax que es capaz de diagnosticar de manera rápida y confiable pacientes con covid-19.
Comentó que, actualmente, el diagnóstico de coronavirus consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente y someterlo a un procedimiento llamado PCR que busca localizar el material genético del virus en las muestras.
“En las pruebas actuales, la ventaja es que es una prueba efectiva de diagnosis, las desventajas son que es un proceso tardado, de seis horas como mínimo a 20 en promedio, dependiendo de las capacidades del laboratorio. Es costoso, requiere equipo especial y existe la posibilidad de desabasto de insumos para poder realizarlo”, comentó.
Resaltó que el sistema que propone el Inaoe y el CIMAT ofrece diferentes ventajas como que cualquier médico con equipo de rayos X y acceso a Internet lo podrá utilizar ya que el resultado se obtiene en segundos.
“Es un orden de magnitud más barato, la prueba descarta rápidamente casos negativos y se puede usar para dar seguimiento de la enfermedad en pacientes viendo su progresión en rayos X a lo largo del tiempo. Es importante resaltar que la idea del sistema es que sirva solo de apoyo para el diagnóstico a radiólogos y les ayude a reducir el tiempo empleado en el examen de las imágenes”, comentó.
Actualmente, el Inaoe tiene contacto con diversas instituciones para validar el sistema y ponerlo a la disposición de hospitales, incluyendo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los gobiernos de los estados de Guanajuato, Nuevo León y Puebla y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Para poder poner en marcha el sistema se necesitan más datos para mejorar los resultados que se tienen y la colaboración estrecha con radiólogos y expertos en enfermedades respiratorias que ayuden a validar el sistema y sugerir mejoras que lo puedan hacer más útil como apoyo a los médicos”, destacó.
mpl