Con el fin de establecer estrategias conjuntas, homologar criterios y crear "nuevas reglas del juego", Bomberos Nuevo León realizó el primer taller-conferencia "Seguridad en edificios altos", con la cual esperan tener una mejor capacidad de respuesta en caso de un siniestro en estos lugares.
Con esto también se busca acercar a los desarrolladores de edificios altos a trabajar de manera conjunta con los bomberos.
Sin embargo, según lamentó el comandante Sergio Alejandro Zúñiga Alarcón, por parte de los desarrolladores de este tipo de rascacielos "no hemos tenido ningún acercamiento".
En ese sentido, explicó, como bomberos necesitan tener conocimiento de las instalaciones y otros aspectos claves para poder cumplir con su misión de salvar vidas.
"Nuestra exigencia es el tratar de conocer estos desarrollos, los materiales, las instalaciones, los equipos contra incendios, los sistemas de alerta, las redes hidráulicas, son tantas cosas que hay que ver, de las cuales, desgraciadamente, carecemos del conocimiento.
"Y tener esa información sería de vital importancia para poder salvar vidas en caso de que se pudiera requerir", enfatizó Zúñiga Alarcón.
Además, indicó, dado el crecimiento de este tipo de edificaciones en la ciudad, es urgente establecer nuevas reglamentaciones de prevención.
"Hay que homologar los criterios para establecer unas nuevas reglas del juego aquí en la ciudad.
"Necesitamos conocer cuáles son los sistemas propios que se tienen instalados en estos edificios, que la normativa exige y que queremos pensar que están instalados los equipos como la ley lo menciona", destacó.
Todo esto, dijo, porque las técnicas para combatir incendios en este tipo de edificios se realizan desde el interior de las mismas instalaciones, dado que "no hay escaleras en el mundo" que puedan tener capacidad de desplazamiento y de altura "de los nuevos rascacielos que existen".
Por su parte Luis Gerardo Treviño, concejal síndico en Monterrey, puntualizó que "hay que pedir permiso a Bomberos para poder crecer".
Cabe destacar que durante la capacitación los temas que se vieron fueron: gestión de riesgos, complicaciones durante un incendio en edificios altos, seguridad de la vida en edificios altos, hidrantes en el área metropolitana, y evaluación de equipos de apoyo en la prevención y combate del fuego en edificios altos.