Desarrollan alumnas UAP proyecto contra el tráfico ilegal de aves

El proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Konkon.

Alumnas de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB). (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

Un equipo de alumnas de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) desarrollan un proyecto para proteger, aprovechar y restaurar la biodiversidad de México, así como frenar el tráfico ilegal de aves rapaces.

Las estudiantes de Biología de la máxima casa de estudios del estado, Daniela Cruz Hernández, Alejandra Patricia Arcos Flores, Rosa Isabel Cid García y Paulina Plata Camarena desarrollan el proyecto “Estrategias Biológicas y sociales para el rescate y conservación de vida silvestre” que tiene como meta incrementar el número de aves rescatadas, que son víctimas de la trata y venta ilegal, rehabilitarlas y reinsertarlas en su hábitat natural, así como fomentar su reproducción con el fin de incrementar su población, que se ha visto disminuida debido a la comercialización clandestina.

Daniela Cruz Hernández, estudiante de Biología de la UAP, destacó que el proyecto se desarrolla en colaboración con el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Konkon, ubicado en San Francisco Totimehuacán, y que es encabezado por el investigador de la máxima casa de estudios, Andrés Eduardo Estay Stange.

El centro de conservación de aves Konkon rescata y rehabilita entre 40 y 50 ejemplares, cuyo estado de salud varía al ser recibidos. Para cada ave, dependiendo de las condiciones en las que se encuentra, se establece un plan de rehabilitación, el cual principalmente se basa en una dieta apropiada de acuerdo con las necesidades específicas de la especie y su condición de salud.

Cruz Hernández destacó que las aves que son atendidas reciben estímulos conductuales que permitan la reinserción en su hábitat natural; además, se asegura su bienestar a través de pruebas de laboratorio no invasivas.

“Durante la estancia de cada ave en el centro de conservación, se busca la reproducción asistida de la misma especie, con el fin de asegurar la repoblación”, destacó.

En entrevista para MILENIO Puebla, Cruz Hernández explicó que se analiza en las aves rapaces sus valores bioquímicos, hematológicos y espermáticos por medio de técnicas de laboratorio no invasivas.

“Trabajamos para determinar la estandarización de valores bioquímicos, hematológicos y espermáticos de las aves rapaces por medio de técnicas de laboratorio no invasivas, ya que para nosotras es importante resaltar el bienestar animal. Los proyectos de conservación de fauna silvestre están comprometidos con la sobrevivencia y éxito de los ejemplares que aún viven en libertad; así como los que serán liberados tras su reproducción en cautiverio; sin embargo, un obstáculo que ha dificultado este objetivo es el tráfico ilegal”, destacó.

Para contrarrestar el tráfico de aves, las estudiantes de la máxima casa de estudios del estado desarrollan campañas multimedia en redes sociales para difundir la importancia de las especies y los servicios ecosistémicos que proveen.

El proyecto de las estudiantes de la máxima casa de estudios es uno de los dos finalistas de la edición especial del concurso “Por Amor a México, chavos 2020”, organizado por la empresa Volkswagen de México, que busca apoyar a jóvenes que presenten una iniciativa para la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, con un incentivo económico que les permita poner en marcha sus ideas.

El ganador del concurso se definirá a través del apoyo que reciban los proyectos por medio de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, en la dirección https://www.vwporamoramexico.mx/. La votación del concurso permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre.

Por último, Cruz Hernández invitó a la comunidad universitaria y a la población en general a apoyar su proyecto para que resulte ganador y reciban los recursos que les permitan desarrollarlo.

AFM

LAS MÁS VISTAS