La construcción de las ciudades está destruyendo la naturaleza y, actualmente, los seres humanos ya consumimos 50 por ciento de los recursos; mientras que, en 40 años, se espera que se dupliquen las manchas urbanas, explicó el diseñador, pensador, inventor y futurista israelí, Dror Benshetrit.
Durante su participación en el festival de mentes brillantes Ciudad de las Ideas 2020 que se transmite desde Puebla, Dror resaltó la importancia de un cambio en la forma en que se desarrollan las ciudades.
- Te recomendamos Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en el arranque de la Ciudad de las Ideas Comunidad
El fundador de Studio Dror y SuperNature Labs aseguró que se pueden crear sistemas urbanos para conectar a las personas con la naturaleza a través del entorno, tomando en cuenta el diseño de la naturaleza.
“Es una nueva lógica del diseño que nos da una mayor diversidad de formas que los cruces de 90 grados. Hablamos de súper células, podemos hablar de diferentes tipologías que funcionan de diferente manera”, expresó.
Aseguró que se pueden fomentar conexiones auténticas y mejorar el bienestar de las personas a través de diseños que respeten la naturaleza, ya que no sigan rectángulos o cuadrados, sino esquemas similares a las células.
“Si queremos construir más rápido y más barato, tenemos que automatizar la construcción, pero se puede hacer con esquemas celulares. Las células pueden ser rectangulares, autónomas, hexagonales. Tenemos que hacer mucho más, tenemos que dejar el entorno mejor a como lo encontramos. Este es un llamado a construir mejores entorno”, apuntó
- Te recomendamos Nespresso lanza su máquina sustentable Estilo
En su presentación, Dror Benshetrit hizo referencia a su proyecto arquitectónico, Nurai Island, que rompió el récord de las unidades residenciales más caras vendidas por metro cuadrado en los Emiratos Árabes Unidos, agotándose en 72 horas.
“Diseñar como la naturaleza no solo significa células, significa la posibilidad de aprovechar lo que tenemos en la mano, entender que tenemos que aprovechar la energía que tenemos en el lugar y con los beneficios para la salud, la productividad, nuestro estado anímico”, comentó.
El especialista llamó a todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos federales hasta los locales, así como a las empresas trasnacionales, nacionales y locales, a trabajar para construir un mejor entorno tomando en cuenta el respeto a la naturaleza.
mpl