Para 2025 la Secretaría de Desarrollo Urbano prepara un programa con una cartera de más de 600 obras y trabajará con municipios para identificar sus necesidades primordiales.
Este año -refirió- se invirtieron alrededor de mil 500 millones de pesos en 72 acciones de obra publica y la intención es que el próximo año la cantidad sea mayor, aunque la meta es realizar al menos una obra por cada municipio.
“No grandes obras ni con muchos recursos, pues hoy hay muchas grandes obras que están abandonadas, que en su momento generaron muchos empleos, pero hoy rebasan la capacidad de los municipios para su mantenimiento”, detalló Jorge Baltazar Briones, subsecretario de Infraestructura.
Tras el 40 Aniversario de la creación del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que su dependencia trabaja con mercados, recuperación de espacios públicos, unidades deportivas, auditorios y mejoramiento de centros urbanos, y la cartera del próximo año estará enfocada en estos temas, aunque el presupuesto se aprobará hasta diciembre.
“Serán recursos estatales, aunque puede haber recursos federales derivados de una gestión”.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, indicó que los presidentes municipales generarán una solicitud, según sus necesidades y diagnósticos locales, para una obra de impacto, no necesariamente la más costosa o las más grande, sino la que más les ayude.
“Las obras pueden ser de movilidad, hidráulicas o de recuperación de espacios públicos, la intención es caminar con los alcaldes, es decir, vamos al territorio, evaluamos sus propuestas, pueden ser 10, e iremos dando sugerencias para determinar cuál es la más conveniente, considerando si los predios, por ejemplo, tienen documentos de propiedad, vías de acceso, entre otras cuestiones, sin violar la autonomía municipal”.
Mesas de trabajo
Ante el cambio de administraciones municipales -precisó- han participado en las mesas de transición entre las y los alcaldes entrantes y los actuales.
“En los ayuntamientos donde habrá continuidad estamos avanzando”.
Una vez que tengan la cartera de proyectos -dijo- los enviarán a las áreas correspondientes, en este caso la Secretaría de Finanzas, para que el programa de obra se vaya a la Legislatura y se apruebe en el paquete fiscal de 2025.
“Una vez que se determine el programa, tenemos la certeza que obra que hagamos, es obra solicitada por el presidente municipal, no llegaremos a inventarles o imponer; esto nos da la certeza de que obra que hagamos por municipio es la indicada. Esto lleva un proceso de licitación, proyecto y de planeación que lleva alrededor de mes y medio o dos meses, para que las empresas puedan participar en las licitaciones, por ahí de febrero, siempre y cuando los recursos estén disponibles para esas fechas”.
Apoyan otras cuestiones
Por otra parte, Baltazar Briones señaló que ante las deficiencias en la infraestructura vial con los baches, la instrucción ha sido atender el tema de manera general, sin acotar si se trata de una vialidad municipal, federal o estatal.
Hoy -añadió- la Junta de Caminos y laSecretaría de Movilidad son quienes tienen la prioridad en este tipo de acciones, empero, otras áreas pueden generar convenios de colaboración para poder hacer obras por encargo.
“Ahora mismo estamos trabajando en algunos mercados como el de Xonacatlán, podemos hacer el estampado de calles aledañas a las plazas cívicas; tenemos un área de iluminación para llevar la luz donde no hay, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quien trabajamos todos los permisos o diagnósticos de las áreas. Normalmente cada municipio genera el proyecto”.
En la última audiencia ciudadana -finalizó- se generaron muchos proyectos de electrificación, principalmente con recursos federales del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).
kr