Por primera vez en la historia de la encuesta de Cómo Vamos, Nuevo León el tema de la seguridad no apareció como la principal preocupación de los ciudadanos del estado.
De acuerdo con Luis Ávila, director de la plataforma, ahora el desarrollo urbano y la movilidad son las preocupaciones principales de los habitantes del área metropolitana.
Tras resumir en un concepto los resultados de la encuesta como “una suerte de optimismo crítico de la población”, el activista recalcó que el objetivo de esta herramienta es presentar una ruta de lo que nos preocupa en Nuevo León.
“El tema de seguridad, que se mantiene como una preocupación principal, ha perdido terreno en relación con dos temas, la preocupación por el desarrollo urbano y la preocupación por movilidad”, dijo.
“En el 2020 no hubo una medición por el covid, pero cómo la medición del 2021 el tema de desarrollo social particularmente salud fue motivo de alta preocupación, volvió a bajar para este año, y por primera vez no es seguridad la primera preocupación de acuerdo con los resultados de la encuesta”, precisó Luis Ávila.
Mientras que por municipios, en Apodaca, Monterrey, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, Juárez y San Nicolás la principal preocupación es el desarrollo urbano.
Y en Monterrey, con el mismo nivel de importancia que el desarrollo urbano, así como en San Pedro, Santa Catarina, Santiago y García, la preocupación principal del año pasado fue la movilidad.
De acuerdo con las cifras presentadas en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), la seguridad en el año 2019 era la principal preocupación para el 34.20 por ciento de los encuestados.
Sin embargo en la percepción del año 2022 solo el 19.90 por ciento de la población consideró la seguridad en el estado como el mayor problema a resolver; es decir, un decremento de 14.3 puntos porcentuales y de 41.81 por ciento.
Por su parte el desarrollo urbano dejó el cuarto lugar en el 2019 para pasar al primer sitio en el 2022.
Esto luego de que en el 2019 solo para el 7.1 por ciento este tema era el de mayor preocupación, en tanto que en el 2022 asumió el liderato con un 28.4 por ciento.
dat