La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, calificó como un desatino que los diputados locales hayan eliminado el concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de la Ley de Ingresos 2021, por lo que los legisladores tendrá que explicar la afectación que le harán a los ciudadanos, pues tendrán una disminución de 140 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal enfatizó que el cabildo presentará la información de esta afectación que se tendrá a las finanzas del ayuntamiento para que se reconsidere este concepto.
“La aportación que hará el cabildo será justamente precisar al congreso esta información que espero que tenga la voluntad y sobre todo la información técnica necesaria para actuar en corresponsabilidad con la ciudadanía, porque 140 millones que le quitaría a la administración municipal, en su informe tendrá que reunir tres elementos en las revisiones y aprobaciones como es análisis técnico, jurídico y financiero”, precisó la primera regidora.
La alcaldesa señaló que el congreso del estado debe sustentar en tres aspectos la eliminación del DAP, que es análisis técnico, jurídico y financiero, por ello confió que los diputados tengan la voluntad de actuar con corresponsabilidad con los ciudadanos.
“A los más de 600 millones de pesos que tuvimos de recorte en el Presupuesto de Egresos del 2021, habría que agregarle estos 140 millones de pesos, por eso me parece un desatino total y apelaré a la voluntad política y al análisis técnico”, sentenció la presidenta.
A su vez, el Tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, informó que si el Congreso del estado no modifica la eliminación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), tendrán que realizar un ajuste al presupuesto de las 27 dependencias, pues se dejarán de percibir 140 millones de pesos, aunque destacó que al tener finanzas sanas podrán hacerle frente a esta falta de recursos y recordó que el presupuesto de 4 mil 609 millones de pesos tendrá este recorte de la cantidad ya mencionada.
Señaló que entre los hallazgos que identificaron los integrantes de la comisión de Hacienda y Patrimonio fue la eliminación de este concepto, por lo que se preparó un dictamen para su discusión, análisis y aprobación por el cabildo para comunicar al congreso del estado y se hagan las precisiones.
“En el caso del DAP se encontró que al retirar este concepto, el ayuntamiento tendrá una reducción de 140 millones de pesos, lo que representa una cantidad importante para las finanzas municipales, no sólo de esta administración sino para las siguientes, por tanto si va impactar de manera importante, por ello se tendría que realizar un ajuste”, explicó el tesorero.
mpl