Desayunos del DIF regresan a las escuelas públicas con clases presencias

También continuarán los repartos en escuelas con sistema semipresencial y vigilarán que se cumplan con todas las medidas en la modalidad presencial, informaron.

Desayunos escolares del DIF. (Cortesía)
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

Luego de casi dos años de su suspensión debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ya alista la operación del Programa de Desayunos Escolares en todo el territorio nacional a fin de garantizar el acceso a alimentación nutritiva en torno al regreso a clases.

El DIF nacional informó que durante la Segunda Sesión Ordinaria 2021 del Consejo Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), fue aprobado este instrumento cuyo fin es garantizar la protección del derecho de la niñez y la adolescencia a una alimentación correcta, sobre todo de quienes a consecuencia de la pandemia enfrentan una situación vulnerable que les genera desventaja social.

En el acto, la titular del DIF nacional, María del Rocío García Pérez, precisó que la ejecución del Programa dependerá de la reincorporación de niñas, niños y adolescentes a las escuelas, de forma presencial y semipresencial, independientemente del semáforo epidemiológico en el que se encuentre la entidad. 

En el marco de la pandemia, se acordó además que el consumo de los desayunos escolares en sus modalidades fría y caliente, deberá realizarse exclusivamente en espacios abiertos y de manera individual, previo y posterior lavado de manos, y retiro de cubrebocas solo al ingerir alimentos.

Mientras que en la entrega de insumos se dará prioridad a estas medidas de protección para evitar contagios, tomando en cuenta que, si el regreso a clases es semipresencial, cada DIF estatal puede optar por hacer entregas en las escuelas, continuar en espacios temporales o bien, seguir con el modelo de entrega a domicilio.

En el caso de escuelas con regreso presencial, las autoridades locales determinarán si la entrega de insumos y el consumo se realiza en el mismo lugar. Asimismo, se vigilará que en la preparación y consumo de desayunos escolares participe un mínimo de personal, y se realice un constante monitoreo de sospechas de contagios.

Con el apoyo de los Sistemas DIF estatales y municipales, así como con los comités de madres y padres de familia para llevar a cabo esta estrategia, se fomentará el no compartir alimentos, utensilios, útiles escolares y, en específico, los empaques de leche que se entregan en los desayunos escolares, a fin de reducir riesgos.

En su oportunidad, el oficial de Salud y Nutrición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Matthias Sachse Aguilera, dijo que el regreso presencial a clases en el país es fundamental para el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, ya que los efectos negativos de seguir en confinamiento pueden ser mayores y traer consecuencias a largo plazo, como padecer sobrepeso y obesidad.

Al avalar y brindar apoyo técnico para la ejecución de las líneas de acción implementadas por el DIF nacional en materia de nutrición para el ciclo escolar 2021-2022, dijo que a pesar de que actualmente se enfrenta una crisis educativa, no se pueden permitir más interrupciones en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, pues se depende de servicios escolares como el de los desayunos, que representan su comida más importante y nutritiva durante el día.

Durante el acto, que estuvo encabezado por la jefa de la unidad de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez, se presentó un informe sobre la situación actual de los Centros de Atención Infantil públicos, privados y mixtos en México luego de la pandemia, así como el regreso a las actividades en estos espacios.

Representantes de los SEDIF Veracruz, Jalisco e Hidalgo informaron sobre las actividades desarrolladas frente a los embates de los huracanes “Grace” y “Nora”; y un reporte de la labor que para apoyarles se realizó en el Centro de Acopio del DIF Nacional.

En la sesión estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, José Alfredo Anguiano Chávez; la directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Uritzimar Jazmín San Martín López; la directora general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, Miriam Mireya Bahena Barbosa; el director general de Asuntos Jurídicos, Enrique García Calleja, autoridades de otras dependencias de gobierno federal, del SNDIF y representantes de los Sistemas DIF estatales conectados vía remota.


DMZ

LAS MÁS VISTAS