El presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo, indicó que en los últimos meses han estado en comunicación con los organismos operadores de agua de Toluca y Lerma para prevenir encharcamientos durante la temporada de lluvias. Aseguró que han solicitado que se lleve a cabo la limpieza de las coladeras existentes y el desazolve de las redes de drenaje para evitar cualquier incidente mayor.
"En las calles hay mucha basura acumulada de varios meses y si bien los últimos días el Valle de Toluca se han registrado algunas precipitaciones, es importante que estén limpios los canales y coladeras de las zonas industriales para evitar inundaciones en un futuro", dijo.
Hasta el momento en el parque industrial Doña Rosa y el parque industrial Lerma -dijo- ya concluyeron los trabajos que comprometió el ayuntamiento a través de su organismo operador para dar mayor diámetro a la red de drenaje.
La ampliación de Industria Automotriz, las aledañas a Alfredo del Mazo en el parque industrial Cerrillo I y Cerrillo II, así Avenida San Rafael, Circuito de la Industria Norte, Circuito de la Industria Sur y Oriente, son algunas calles que ya recibieron limpieza, pues tienen una red amplia con 1.80 metros de ancho para evitar que el caudal que se concentra en esa zona pueda ser rebasado.
Los puntos susceptibles de inundación o encharcamientos -mencionó- están en la zona industrial Lerma, donde se acumula el agua que viene desde Zinacantepec, Toluca y Metepec, y las plantas de tratamiento, Toluca norte, Toluca sur y Reciclagua, deben resolver los problemas que pueden derivar cuando hay lluvias atípicas de mayor densidad como las de los últimos días.
"Hasta el momento los cárcamos no han tenido problemas, pues están dando mantenimiento preventivo. Es el camino más adecuado con el uso de un camión tipo factor que va limpiando calle por calle, ahorita solo faltan avenida del Jardín y avenida Los Sauces, donde el tubo del drenaje es de menor dimensión", dijo.
Seguirán buscando recursos
En Toluca, por ejemplo, ha habido limpieza en las principales calles, como Comonfort, frente a Chrysler y calles aledañas, especialmente, después de más obras derivadas del Fondo de Infraestructura que se generó desde la Legislatura Local y el gobierno estatal. "El año pasado se destinaron recursos por 80 millones de pesos para ocho calles en dos parques industriales, Lerma y Toluca".
Luego de que varios legisladores locales que impulsaron el Fondo de Infraestructura solicitaran licencia para contender en el actual proceso electoral, refirió que seguirán trabajando para conseguir un fondo similar al de 2023, sobre todo, en la zona industrial de Toluca. "Esperamos que independientemente de que hayan solicitado permiso se lleven a cabo dichas obras, después del proceso electoral".
Por último, Martínez Castillo enfatizó que siguen trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico para seguir coadyuvando en programas y acciones a favor del sector, aunque deberá haber un levantamiento para conocer las calles que requieren intervención. Recordó que el sector industrial en general paga el impuesto predial y tiene derecho a exigir el mantenimiento de las calles, lo cual compete a los municipios.
"Hoy muchas vialidades por el tránsito vehicular, ligero y de carga, se han ido deteriorando con el tiempo y son esas las que necesitan atención preventiva, aunque también buscamos que participen los ayuntamientos, pues no es solo un tema del estado sino de los propios municipios".
PNMO