Desazolvar La Requena ante sequía prevista para 2023, prioridad en Tepeji

Alcalde tepejano señaló que gestionará el proyecto para rehabilitar la presa La Requena con la finalidad de captar agua ante la sequía prevista para el próximo año

Presa La Requena. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

La alcaldía tepejana gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recursos económicos para la rehabilitación de la presa La Requena, a fin de que sea desazolvada y pueda captar agua ante la sequía que se prevé en 2023, informó el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla.

“Algo que nos preocupa y que nos tenemos que ocupar, es que el próximo año vamos a tener una sequía impresionante, entonces qué es lo que propuse, que en La Requena se pudiera hacer lo que aplicamos en la presa de El Podrido, que fue desazolvar para que pueda tener una mayor captación de agua en su momento, y que esa agua no se esté vertiendo y desperdiciando”.

El mandatario recordó que en el caso de El Podrido el proyecto fue exitoso, pues se habilitó la presa para que captara agua y además funcionara como un regulador para evitar daños en la zona por inundación.

De modo que rehabilitar La Requena ayudaría al municipio, porque se captaría “más agua y los que utilizan el agua para el sembradío tendrían agua suficiente, pero además tendríamos una recarga en el municipio”.

Jiménez dijo que, “la capacidad que tiene ahorita, del 8 al 10 por ciento, no nos ayuda en nada, y se van a ver desfavorecidos todos los que riegan para el mes de abril y mayo porque no van a tener el agua suficiente”.

De ahí la importancia de impulsar este programa, para que se limpie y haya más captación de agua, pero destacó que se requiere del apoyo del gobierno de México, pues esta “presa es un regulador que administra la Conagua, por eso estamos pidiendo los recursos federales”.

La gestión la realizara, pero aclaró que “depende de ellos que nos respondan esa parte”, en tanto que el municipio colaborará con lo que esté dentro de sus posibilidades para el proyecto.

Expuso que recientemente participó en una reunión para abordar el tema de la presa, encuentro en el que “participó el representante de los pescadores, y es lo que pedíamos, que voltearan a verlos, porque no es un tema sencillo, no es un tema de que hoy pesco y mañana no, sino que es un tema permanente, porque ellos dependen de esa economía”.

Resaltó que en 2022 no hubo “ni siembras, ni peces, nos fue muy mal este año con la sequía”, pero insistió en que se puede contribuir en la complicada situación si se realizan las acciones preventivas, entre ellas la ampliación de la capacidad para captar agua en este sitio.

Finalmente dijo que ante el tema de la sequía instruyó al titular del organismo municipal de agua potable que desarrolle “un programa de cultura y poder sensibilizarnos a todos, para ahorrar más el agua”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.