Unas 650 familias resultaron afectadas en Chalco luego del rebosamiento del Río San Martín por la intensa lluvia registrada en las partes altas de la localidad que desembocó en al menos tres Unidades Habitacionales.
El Director de Gobierno y Asesor en Materia Hidráulica del Gobierno de Chalco, Gerardo Hernández Carmona explicó que la lluvia fue de 60 milímetros en la zona boscosa de San Martín y Huexoculco y pese a qué existen presas de gavión “no hubo infraestructura que soportara la lluvia”.
“Estábamos esperando que las lluvias no vinieran tan fuerte, tan intempestivas como ahorita, pero la lluvia de ayer nadie la podía parar, ni había infraestructura que soportara, tenemos presas de gavión en la parte alta para retener el agua, que no baje de forma tan rápida pero se llevó todo, la lluvia de ayer se llevó todo”, dijo.
Durante un recorrido de supervisión por las zonas afectadas, autoridades locales explicaron que dieron inicio a los trámites ante el Gobierno del Estado de México para gestionar recursos con los que se pueda atender a los afectados.
Hasta metro y medio de altura alcanzó en las casas
Protección Civil informó que, la acumulación de basura también provocó que las barrancas Xonacatla, Sacamulas, Las Maravillas, La Monera y La Compañía, sufrieran rebosamientos lo que derivó en inundaciones que superaron el metro de altura.
“Me llegó a la mitad de mi cocina, hasta aquí” aseguró Josué, mientras señalaba la marca en su cuello, pues hasta ahí les llegó el agua en su vivienda ubicada dentro de la Unidad Habitacional Los Héroes Chalco.
Él, su hijo y su esposa se pusieron a salvo en el segundo piso de su casa, mientras autoridades llegaron al sitio para desazolvar coladeras y disminuir el nivel del agua para apoyar a los afectados.
“Perdí mis sillones y mi refri, lo de la cocina en general”, dijo.
Mantienen labores de limpieza
Son al menos 500 trabajadores del Ayuntamiento trabajando con 10 excavadoras, 12 camiones de volteo, 10 camiones cisterna para desazolve y 12 pipas.
En el sitio también hay presencia y ayuda de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal del Agua, Protección Civil Estatal, la Comisión Nacional del Agua, Policía Estatal y personal de Odapas Chalco, Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil y voluntarias y voluntarios de las dependencias administrativas del Gobierno de Chalco.
Además, arribaron al lugar brigadas del Instituto de Salud del Estado de México, que se están haciendo cargo de atender los temas sanitarios, entregan vacunas y medicamentos a quienes lo requieren.
kr