Desborde de río deja más de 20 familias afectadas en Puebla

EN PORTADA

Los pobladores expresaron que fueron convocados al centro de Atlixco para una mesa de diálogo con Adriana Ayala, a quien harían saber sus necesidades.

Damnificados por desborde de río en Atlixco | Melanie Torres
Jesús Zavala
Puebla /

En la comunidad de San Jerónimo Coyula, más de 20 familias que viven a la orilla del río Ahuizote se vieron afectadas por el desbordamiento del mismo; ropa, muebles, construcciones de madera y láminas, electrodomésticos e incluso animales de granja, las familias atlixquenses han perdido prácticamente todos sus bienes materiales.

Durante un recorrido de MILENIO Puebla por la zona afectada donde más de 54 personas fueron contabilizadas por Protección Civil Municipal de Atlixco como damnificados, los ciudadanos expresaron que dentro de las múltiples pérdidas, les tranquiliza el hecho que todo quedará en daños materiales.

Sin embargo, desde su ropa, colchones, electrodomésticos y hasta sus animales de granja como gallinas y guajolotes, se perdieron, y con ello se fue gran parte de su sustento. En consecuencia, los afectados piden a las autoridades y ciudadanía en general que sean considerados para recibir apoyos en especie, despensas, agua embotellada, artículos de limpieza personal, trastes para cocinar, colchonetas, cobijas y ropa para niños y bebés, son parte de las necesidades que externaron a este medio de comunicación.

A decir de la señora Isabela, hace más de 21 años que el río Ahuizote no se desbordaba de tal manera y por eso sus vecinos y ella habían avisado sobre la calle Francisco I. Madero sin temor a la fuerza de la corriente. Vecinas de la colonia Santa Cruz que se encontraban recogiendo maderas y láminas de construcciones que quedaron destrozadas, refirieron a MILENIO Puebla que después de lo ocurrido el 29 de mayo con el desborde del río, ahora no podrán vivir sin temor a la fuerza de la naturaleza, por lo cual están en la mejor disposición de pactar una reubicación con el gobierno de Atlixco o del estado de Puebla.

"Ya no hay tranquilidad, tenemos niños pequeños, adultos mayores y ayer todos estábamos muy asustados, mi casa fue la primera en recibir el impacto del agua que bajaba de las colonias más elevadas y mire (un par de paredes de ladrillo con rastros de lo que fue una construcción cerrada), el agua se llevó todo, mis muebles, cocina, el baño, todo se nos fue", relató Eugenia, mujer que vivía con al menos 12 personas en el mismo predio de no más de 75 metros cuadrados ubicada a tan solo unos pasos del río.

Este 30 de mayo, personal de Saneamiento y Agua Potable de Coyula y equipos de Protección Civil Municipal, recorrieron una a una las viviendas dañadas donde brindaron agua potable a los afectados, se restableció el servicio de drenaje y con mangueras a presión limpiaron los inmuebles para evitar la concentración de suciedad y mitigar riesgos de salubridad; sin embargo, el futuro aún es incierto para los ciudadanos de la zona.

Los pobladores expresaron que este martes fueron convocados al centro de Atlixco para una mesa de diálogo con Adriana Ayala Camarillo, presidenta municipal, a quien harían saber sus necesidades con la esperanza de encontrar apoyo de su edil.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció respecto a lo ocurrido.

"El día de ayer (lunes) hubo una caída inesperada de lluvia muy fuerte en donde la presidenta (Ariadna Ayala), inmediatamente después que sucedió, se comunicó con su servidor, estuvimos en plena comunicación. Lo atendió de forma muy rápida, de manera inmediata, se sumó el gobierno del estado, estuvieron presentes en el lugar de los hechos, gracias a Dios no hubo pérdidas personales".

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.