Luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) revocara la concesión del Tuzobús, el gobernador Omar Fayad Meneses señaló que el gobierno del estado se hará cargo de él y garantizó su operación.
“Voy a revisar con el secretario de Movilidad todo lo que se tenga que hacer, pero nosotros lo tenemos que tener perfectamente operando y en las condiciones que debe operar para la ciudadanía”, sostuvo tras colocar la primer piedra del nuevo Centro de Salud de Mineral del Monte.
Indicó que ahora el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) operará al Tuzobús y apuntó que la Secretaría de Movilidad y Transporte revocó la concesión debido a que se incumplió con el servicio.
- Te recomendamos Revoca Semot la concesión del Tuzobús Comunidad
Asimismo mencionó que este lunes el Tuzobús no operó en su totalidad debido a unidades en mal estado, además de que no se presentaron todos los choferes, por lo cual no pudo funcionar de esa manera.
“Nosotros no podemos permitir que se deje de prestar un servicio a la ciudadanía porque no haya una empresa que lo opere y estén dejando de dar el servicio por problemas o por grillas o por mala administración, ya no podemos permitirlo”, aseveró.
Puntualizó que la empresa Corredor Felipe Ángeles, la cual operaba al Tuzobús, ha enfrentando diferentes problemas y malos manejos, “quien lo administraba antes fue destituido por los propios concesionarios y hoy una serie de grillas y problemas impiden que se esté prestando un servicio de calidad”.
El mandatario estatal aseguró que se garantizará a todos los choferes sus derechos labores.
Respecto a si hay algún trasfondo político en el hecho de que algunas personas no se presentaran a dar el servicio, dejó abierta la posibilidad de que sea así.
“Puede traerlo porque algunos de los concesionarios, sobre todo los que ya salieron del Consejo de Administración, están descontentos y bueno nosotros no podemos estar a contentillo, la concesión tiene condiciones, se cumplen o no se cumplen, no se cumplen: se revoca, y nosotros ahorita vamos a tomar la operación ya”, agregó.
Aseguró que el Tuzobús tuvo un mala planeación desde un inicio, “se subestimaron las cifras de usuarios, ha tenido miles de problemas, nos generó problemas de tal suerte que no estaban contentos ni los que lo usan y van arriba ni los que no lo usan y van abajo porque lo que generó fue el peor tráfico que hayamos vivido en la historia de Pachuca”.
El sistema de transporte masivo en la capital hidalguense fue inaugurado por el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz en agosto del 2015.
Fayad Meneses subrayó que a su arribo al gobierno decidió no quitar el Tuzobús porque le costaba mil 300 millones de pesos al gobierno de Hidalgo por el crédito que se había pedido a Banobras.
“Si ese costo no lo hubiera tenido Hidalgo lo hubiéramos quitado porque la verdad de las cosas es que ha dado una gran cantidad de problemas y nosotros creemos que ahí hubo muchas cosas que hicieron que se generaran todos los conflictos que ya se conocen; se hablaba hasta de corrupción, que quien estaba al frente del transporte en ese momento estaba beneficiando a ciertos concesionarios”, explicó.
Respecto a si más adelante habría la posibilidad de concesionar el Tuzobús a alguna empresa, añadió que se verá cómo se presentan las cosas, “porque si las cosas funcionan bien pues a lo mejor no hay la necesidad de concesionárselo a nadie”.