El Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado, rechazó los señalamientos que ejidatarios de Santiago Tula les hicieron por supuestos daños ambientales, cometidos por la construcción de una red que mejorará el abasto de agua potable en Tehuacán, procedente del manantial de San Ignacio.
El director del Oosapat Jaime Barbosa Puertos informó, que la obra pertenece a un proyecto que desarrolla el ayuntamiento de Tehuacán y no ese organismo descentralizado, por lo que ellos no tienen injerencia ni conocimiento de los daños al entorno, donde existen algunas plantas endémicas que están protegidas por la SEMARNAT.
Es el área de Obras Públicas la que cuenta con los datos sobre la cantidad de kilómetros de tubería que se instalará en el manantial de San Ignacio hasta la zona urbana de Tehuacán, sin embargo la obra es realizada por una compañía particular, la cual es responsable de los daños que pudiera llegar a causar, sin embargo ha argumentado que está siguiendo los caminos y diferentes rutas, además informado a la gente que forma parte del ejido de esa zona de los trabajos a realizar.
Como organismo operador y área gubernamental, dijo que tienen claro que hay zonas donde se requiere la preservación de las especies naturales del entorno, además hay áreas donde se busca preservar el ecosistema por las características que tienen, por ello de inmediato descartaron que personal de esta dependencia pudiera haber efectuado algún tipo de daño a la flora que hay y de haber incurrido en esta falta, habría el compromiso para subsanarlo.
Barbosa Puertos explicó que la obra se encuentra bajo supervisión del departamento de Obras Públicas del ayuntamiento de Tehuacán y hasta que esté concluida será entregada para que sea el organismo el que tenga a su cuidado dicha tubería, por lo mientras, no existe un documento donde se le atribuyan responsabilidades al Oosapat, tema que se ha dialogado con representantes del ejido de Tula y se ha llegado a buenos términos.
Sobre este tema, el encargado del despacho de ecología municipal Humberto Romero, informó que personal de esa área realizó este lunes una inspección a la zona donde el organismo operador del servicio de agua potable realiza una obra hidráulica.
La inspección se hizo para conocer si existe algún daño a especies que estén protegidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que está en espera de conocer un informe sobre este caso que señalaron ejidatarios de Santiago Tula.
De ser positivo el corte de especies, mencionó que corresponderá a la dirección de la reserva de la biosfera intervenir en este caso para determinar que es lo procedente si es que hubo daño a especies endémicas que hay en esa zona del ejido de Santiago Tula.
LEE