Descartan cobro de nuevos impuestos en Puebla para 2022

Planean que el año entrante el canje de placas ya sea masivo

Trámite y pago de diversos servicios e impuestos estatales en el Centro Integral de Servicios. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, María Teresa Castro Corro, descartó que en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022 se contemple el cobro de nuevos impuestos hacia los contribuyentes, ya que el país enfrenta "un escenario conservador" provocado por la crisis económica y el covid-19.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que los poblanos no enfrentarán impuestos nuevos y estos se mantendrán con las tasas ya establecidas, con ligeros cambios en el cobro de derechos a causa de la inflación.

"Se está presentando un escenario muy conservador, sabemos de la situación por la que atraviesa el país y en ese orden de ideas no se está incrementando ni se está proponiendo ningún impuesto adicional, se están conservando los impuestos previstos y establecidos con las tasas previstas y establecidas y solo en algunos casos algunos derechos se están actualizando por el tema de inflación".

Resaltó que el gobierno estatal no ha solicitado préstamos a ninguna institución y actualmente tiene "finanzas sanas", lo que le permitió ayudar a los municipios para cubrir y solventar hasta el 75 por ciento de sus adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Más de 11 mil cumplen con reemplacamiento

Aunado a lo anterior, María Teresa Castro Corro consideró que el programa voluntario de reemplacamiento ha tenido buena respuesta entre la ciudadanía, pues a menos de un mes de haber iniciado, ya son 11 mil 681 los poblanos que hicieron el canje correspondiente.

La secretaria de Planeación y Finanzas comentó que el canje de placas podría extenderse hasta 2022, con un formato de cobro masivo y no por citas como ahora se realiza, aunque primero se garantizará la salud de los contribuyentes.

"Estamos abriendo fechas, nos estamos organizando para darles la atención que merecen, el programa en sí estará previsto hasta el año que entra como un programa masivo, con una organización y una logística más completa".

mpl

LAS MÁS VISTAS