Tras haberse ausentado a la sesión de Cabildo que habría de realizarse este 11 de abril, pues dicha convocatoria era violatoria y no fue aprobada por el Cabildo, regidores de diversas fracciones edilicias ofrecieron una rueda de prensa para asegurar que no existe un medio de impugnación en contra de la adjudicación directa de 50 millones de pesos que se destinarán a tres empresas para llevar a cabo el bacheo de la ciudad.
Incluso si existieran estos medios de impugnación, los trabajos y la celebración de estos contratos no se verían afectados, pues la única figura que puede frenar este dictamen es un amparo, mismo que no se ha interpuesto ante ninguna instancia jurídica, informó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Yuseb Yong García Sánchez.
"Queremos dar solución a los problemas con la legalidad adecuada, esta convocatoria no se llevo a cabo de manera adecuada quedaron las dos fechas para el mes de abril definidas y no estaba contemplada esta del 11 de abril. De esta forma no podemos dar certeza y legalidad en el actuar de la sesión ordinaria. En cuanto a la adjudicación directa debido a la urgencia del caso estamos en pro de que se haga, así también estamos de acuerdo con la licitación que llevará a cabo la presidenta municipal, celebramos que exista esa disposición de destinar 25 millones de pesos al tema de bacheo", añadió.
A pesar de esto el recurso de 50 millones de pesos que contempla la adjudicación directa ya están contemplados, además de que no solo existen las leyes y reglamentos del ayuntamiento para poder celebrar este tipo de contratos, pues tienen el respaldo de leyes estales y federales para poder garantizar que estos contratos con las tres empresas se celebren, refirió García Sánchez.
Por su parte la regidora panista, Ruth García Cordero, señaló que las dos empresas a las que se les entregó la adjudicación directa para atender el bacheo de la capital hidalguense no son desconocidas para el municipio, pues tanto GCB Urbanizaciones S.A. de C.V. y Grupo Constructor ICSI S.A. de C.V. han realizado trabajos de bacheo en el municipio, además de que ambas han estado a cargo de entregar material para llevar a cabo estos trabajos en el territorio municipal.
Igualmente reconoció que los trabajos que se llevan a cabo por parte de la Secretaría de Obras Públicas municipal no han sido adecuados para abrir esta problemática y no pueden esperar que una minoría del Cabildo se decida para llevar a cabo estos trabajos, pues el problema no va a resolverse sólo.
En cuanto al tema de un supuesto beneficio personal para los regidores que apoyan esta adjudicación directa, dijo, "no vamos a entrar temas de descalificaciones y si efectivamente hay moches de por medio, que lo demuestren. Se ha tratado de resolver el problema, estamos para trabajar por los pachuqueños son temas que se han puesto en la mesa y lo más importante es que tenemos que hacer lo que nos toca pues la situación de las calles es de años e incluso es falta de cultura de la gente y son insuficientes los trabajos que se hacen en ellas”.
Finalmente negó que exista una división entre la fracción del PAN en al ayuntamiento de Pachuca y por ello exhortó a que a través del diálogo puede haber solución, "hacemos ese llamado a la unión para no confrontarnos y no hemos hecho descalificación hacia nadie porque sabemos de las deficiencias técnicas para solventar este problema, pero tenemos que trabajar juntos".