La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) determinaron que el líquido que emana de las coladeras de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en al menos tres colonias de Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero es una mezcla de diésel y aceite.
Durante las diversas pruebas que realizaron las autoridades se descartaron riesgos por explosividad y comprobaron que no se trata de turbosina u otro combustible que esté siendo extraído de forma ilesa en la zona y que pondrá en peligro la vida de los vecinos.
El edil Adolfo Cerqueda Rebollo, aseguró que, de acuerdo con un peritaje de la Fiscalía General del Estado de México, se han localizado 18 puntos donde presuntamente se derrama de manera cotidiana aceite automotriz con trazas de diesel y aceite.
El deshecho aparentemente proviene principalmente de talleres de reparación automotriz y lavados de autos, por lo cual se planteó la creación de 15 puntos de recolección de este tipo de desechos para evitar que terminen en el drenaje y representen un riesgo para la población.
También se descartó que la sustancia aceitosa que se ha encontrado en el drenaje de Ciudad Lago tenga que ver con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues Pemex indicó que no hay ningún ducto activo en el lugar, ni hay conexiones o tuberías del aeropuerto que descarguen al drenaje que es donde han detectado esta situación.
Precisó que ya que el municipio cuenta con una zona de drenaje que corre hacia la parte oriente donde se descarga el agua de las coladeras, el terreno que se ubica en la Vía Tapo tiene una depresión, es decir, una parte más baja, y cuando rebosa el agua de las coladeras de este drenaje, sale este material aceitoso que se impregna en la carpeta asfáltica y permanece en los charcos de agua, por lo que de inmediato se solicitó al Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl y a personal de Pemex para limpiar todos los residuos, por lo que esta cantidad cada día es menor.
Una de las alternativas para erradicar el problema será buscar llegar a acuerdos con los giros de lavado y reparación de vehículos que estén derramando el aceite en el drenaje para no afectar a su economía.
Autoridades de Nezahualcóyotl mantuvieron una reunión con vecinos quienes estuvieron de acuerdo con la medida y se comprometieron a coadyuvar para inhibir la presencia del diésel y aceite.
PNMO