El sector salud del Estado de México descartó tres posibles casos del virus Covid-19 detectados en territorio estatal, aunque aún se esperan dos resultados más. Luego de que el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informara sobre la detección de cinco posibles contagios, en los municipios de Toluca y Tecámac,informó que los resultados son negativos, de acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
El director de este centro, Víctor Torres Meza, indicó que la aplicación de estas pruebas tendrán mayor rapidez, dado que el Laboratorio de Biología Molecular ya podrá correr la prueba respectiva, al obtener la aprobación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Estamos esperando en las próximas horas, los otros dos resultados. Una de las ventajas es que ya vamos a tener este laboratorio y es posible que los tiempos se acortan para los resultados. Estas pruebas ya fueron corridas desde el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Cuando te evalúa el InDRE da el visto bueno, es decir, confirma que ya hay un control estricto de calidad y que mi laboratorio cumplirle con los estándares internacionales para dar los resultados que ellos emitan”.
De acuerdo con la información dada a conocer por el titular de la Secretaría de Salud, los casos sospechosos correspondían a un hombre de Toluca, el se dio en Tecámac, donde tres integrantes de una familia presentaban algunos síntomas.
Otro corresponde a una joven de 19 años, de Naucalpan, por lo que la dependencia estatal tomó las pruebas respectivas, para confirmar o descartar este diagnóstico.
- Te recomendamos Edomex, preparado a posibles contagios de Covid-19: Del Mazo Ciencia y Salud
Esto se suma a la pareja que también dio negativo, luego de que se presentara durante el fin de semana en el Hospital Regional 220 del IMSS, ubicado en la capital mexiquense, con síntomas leves de infección respiratoria, donde fueron atendidos de inmediato. Como parte del protocolo diseñado para estos casos fueron aislados y les fueron tomadas muestras, que posteriormente fueron analizadas en el Centro Médico Nacional “La Raza”, con los que se descartó que fueran portadores de esta enfermedad.
El único caso que se registra en la entidad, es el de un portador asintomático, en Tlalnepantla, quien se encuentra bajo vigilancia domiciliaria, hasta que pasen 14 días de supervisión, periodo que concluye este siete de marzo.
Este único caso, es de un hombre de 44 años de edad, quien tuvo contacto con el paciente reportado de manera oficial como el primer caso de COVID-19 en el país, y que es atendido en la Ciudad de México.
KVS