El suministro de agua potable es uno de los pagos obligatorios en cada hogar de la Ciudad de México, el cual se cobra conforme a su consumo; sin embargo, las autoridades capitalinas ofrecen descuentos permanentes en el cobro de derechos por el servicio a personas que pertenezcan a grupos vulnerables.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el beneficio fiscal se otorga a personas como adultos mayores, discapacitados y mamás solteras, entre otros grupos vulnerables. Te decimos cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos.
- Te recomendamos ¡Sin salir de casa! Así puedes pagar el agua en línea en CdMx Comunidad
¿Quiénes pueden solicitar el descuento en pago del agua?
- Jubiladas o pensionadas por cesantía en edad avanzada, vejez, incapacidad por riesgos de trabajo o invalidez.
- Personas viudas.
- Jefas de familia, mamás solteras y mujeres divorciadas o separadas.
- Personas con discapacidad.
- Adultos mayores.
¿Quiénes realizan el trámite?
El propietario del inmueble donde se ubica la toma es quien deberá realizar el trámite, aunque no sea el beneficiario o quien lo solicita.
¿Qué documentos necesitas para realizarlo?
De acuerdo con las autoridades capitalinas, todos los documentos se deben presentar en original y copia simple.
- Identificación oficial: credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, carta de naturalización ó tarjeta de residencia.
- Documentos de acreditación de personalidad jurídica para personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite ó Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
- Comprobantes de domicilio: boleta del predial, certificado de residencia, cuenta bancaria; recibos de servicio telefónico, de gas natural, de televisión de paga o luz.
¿Cómo se solicita?
De manera digital
- Entra a la página: https://reduccionderechosagua.cdmx.gob.mx/home.xhtml
- Ingresa los datos de tu cuenta Llave CdMx y sigue los pasos indicados.
El ciudadano deberá acudir al área de atención ciudadana a solicitar el trámite. AQUÍ puedes ubicar la más cercana a tu domicilio.
El servidor público recibe y revisa la documentación, captura la información en el sistema, imprime la solicitud de trámite y recaba la firma del interesado.
¿Cuánto cuesta?
El trámite no tiene costo y tampoco es necesario que descargues algún formulario en especial.
En general, la respuesta sobre si se otorga o no el descuento se entrega de manera inmediata.
Las autoridades destacaron que el beneficio fiscal no aplica para asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada.
FLC