Desde el 19-S, clínica 25 del IMSS en total abandono

El lugar luce lleno de basura, con los cristales rotos y la fachada se ha convertido en un lienzo de grafiti.

Ya se había anunciado demolerla, pero nadie ha hecho nada. (Especial)
Valle de México /

A más de dos años de los sismos de 2017, la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está sin avances en la demolición, además de no brindar servicio a cientos de derechohabientes del Oriente del Valle de México.

El nosocomio luce lleno de basura, con los cristales rotos y la fachada que una vez dio la bienvenida a cientos de pacientes hoy se ha convertido en un lienzo de grafiti, debido a la nula seguridad para resguardar el inmueble.

En noviembre pasado, las autoridades del Instituto informaron que las tareas para derribar el edificio se realizarían con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrían una duración máxima de siete meses, sin embargo, hasta el momento no hay avances en el proyecto para construir un nuevo edificio, lo que además ha dificultado la atención médica de los habitantes de la zona oriente del Valle de México como Nezahualcóyotl, Iztapalapa y La Paz.

Tan solo en el municipio de Nezahualcóyotl, uno de los más cercanos a la clínica, existen más de 460 mil derechohabientes del IMSS, de los que, en promedio 60 por ciento se atendían en la clínica 25, luego del desalojo del hospital, los pacientes han sido distribuidos en otros nosocomios, como el de Texcoco.

"Yo vivo aquí en Neza y tenía mi tratamiento de hemodiálisis en la (clínica) 25, pero después de que la cerraron me tuve que ir hasta Texcoco, al (hospital) 197”, comentó Mario, uno de los habitantes afectado.

Debido a lo tardío que ha resultado el proceso y al número de familias que afecta, autoridades de Nezahualcóyotl entregaron un documento al gobierno federal, mismo que aunque fue respondido, no soluciona la problemática.

“Entregamos el oficio dirigido al presidente de la República y al director general del Seguro Social exponiendo la situación que tenemos, sin embargo, nos han pedido que establezcamos comunicación con la gente que se encarga de la reconstrucción pero no hay ninguna respuesta concreta. Hay gente que de verdad dice ir hasta Texcoco y pues a veces tienen que hacer uso del sector privado, aunque sea caro, porque aparentemente está cerca, pero ir de Neza para allá es difícil por el transporte”, detalló el edil Juan Hugo de la Rosa.

Según un dictamen realizado por la Sociedad de Ingenieros de Puebla S.A. de C.V., los sismos de septiembre de 2017 causaron afectaciones severas, entre los que destacan los desplomes de hasta 34 centímetros y daños severos por corrosión en elementos estructurales.

Lo que obligó a la Instituto Mexicano del Seguro Social a desalojar todas las instalaciones del edificio, ya que durante 2018 sólo permitió la operación de la plata baja con servicio de urgencias.

“Nosotros estamos ya proponiendo un predio para la construcción de un hospital del IMSS aquí en Nezahualcóyotl, justo en el bordo de Xochiaca y si lo estamos haciendo es porque definitivamente no vemos ningún avance en el tema de la clínica 25 entonces creemos que se debe construir un nuevo hospital.


“Porque debido a los daños que tuvo el inmueble, la federación aseguró que serán reconstruidos tres pisos del hospital, eso dañaría la atención de todos los pacientes, entonces hará falta otro hospital para brindar la atención a las personas”, puntualizó.

Hasta el momento se desconoce cuándo iniciarán los trabajos de demolición e incluso la conclusión del desalojo de bienes muebles del hospital.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS