Los trabajadores de la construcción en la zona sur de Tamaulipas piden más obra pública a las autoridades municipales, pues hay 6 mil obreros sin trabajo en estos momentos, aseguró la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
Martín Castillo Juárez, secretario general de la sección 4 del Sindicato de Albañiles, aseguró que en lo que es el ramo de la construcción de la CTM se agrupan 10 mil trabajadores, “de los cuales el 40 por ciento de la gente está contratada”.
El líder sindical dio a conocer que el panorama es complejo en la recta final del año y lo que solicitan es que haya más obra pública por parte de las autoridades municipales, ya que eso es sinónimo de empleo.
“Ahorita está baja la inversión, la obra, no hay mucha inversión por parte de gobierno ni municipal, ya que la que se hizo ya, afortunadamente tuvimos nosotros mucha participación porque en la totalidad de las obras participamos”, declaró.
Castillo Juárez aprovechó que el alcalde de Tampico, Jesús Nader, encabezó un evento en la zona del aeropuerto internacional y, junto con integrantes del sindicato, solicitó el apoyo en futuros proyectos que vaya emprender el municipio.
“Pedimos como sindicato de la construcción que nos den por ahí diferentes obras que lleguen a Tampico, fue lo que le planteamos ahí al presidente municipal”, recalcó el líder obrero, quien detalla que tienen un par de meses con complicaciones de empleo.
Al cuestionarle cómo había pintado lo que va del 2019, refirió que “ha sido difícil porque el trabajo ha venido a menos” ya que tampoco hay demasiados proyectos de la iniciativa privada.
“Las inversiones privadas han sido muy pocas, porque solamente la construcción de vivienda vertical es por una empresa, algunas casas y es todo en lo que nosotros hemos participado en este año”, subrayó el representante de los trabajadores.
En términos generales el Sindicato de Albañiles dijo que “con la terminación del nuevo paquete de recursos del Ayuntamiento nos bajó el acomodar gente en las diferentes obras, lo que bajó casi el 50 por ciento todo”.
Esperan respiro
En Altamira hay algunas obras que están iniciando que van a dar un respiro al sector y paulatinamente van a darle trabajo a los obreros durante un año que puedan durar los proyectos, que en este caso son del Gobierno de Tamaulipas.
Por ejemplo comenzó la construcción del Complejo de Seguridad Pública que va a albergar a los elementos de la Policía Estatal y fuerzas federales, el cual en un año de construcción va a generar mil 800 empleos.
Uno de los factores que se suma a la baja de los empleos en el sector de la construcción en Tampico, Ciudad Madero y Altamira tiene que ver en la falta de proyectos de obra pública que se llevan a cabo con recursos de la Federación.
En este momento en la zona sur no hay proyectos que se lleven a cabo con dinero de la Federación, incluso es un problema que se generaliza a nivel estatal y que se lo atribuyen a los recortes en este inicio de sexenio.
ELGH