Pese a ser profesionista, Elizabeth no consigue trabajo en Puebla por su edad

En México, el 50 por ciento de los egresados de educación superior no ejercen ni trabajan en actividades afines a su profesión.

Elizabeth | Especial
Carlos Morales
Puebla /

En México, el 50 por ciento de los egresados de educación superior no ejercen ni trabajan en actividades afines a su profesión, según la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Es el caso de Elizabeth Velasco, quien con 56 años busca desempeñar su profesión como Licenciada en Lenguas Modernas; sin embargo, las empresas la rechazan alegando que no cumple con el perfil idóneo al rebasar la edad contemplada en las vacantes.

En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que durante 20 años trabajó como secretaria particular y nunca tuvo inconveniente en adaptarse a las nuevas tecnologías, aunque siempre tuvo la inquietud de estudiar una carrera que le permitiese superarse y tener una mejor calidad de vida.

“Terminé mi preparatoria y elegí estudiar la Licenciatura en Lenguas Modernas, el problema que ahora tengo es que nadie me contrata por mi edad. Todas las vacantes tienen como límite los 35 o los 38 años de edad, sé que no soy una jovencita pero tampoco estoy impedida para ejercer mi profesión”, indicó.

Más allá del español, Elizabeth domina idiomas como el inglés, el francés y el alemán, por lo que se dijo capacitada para trabajar en áreas afines al turismo, traductora o como maestra de idiomas en escuelas particulares.

Elizabeth | Melanie Torres


“He mandado muchos currículums y en las empresas o escuelas que me responden siempre me dicen lo mismo: que no me pueden contratar por la edad. Me siento harta y estoy cansada porque no es justo que nos hagan a un lado a mí o a personas de mi edad. Somos muy capaces y ni siquiera nos dan la oportunidad de demostrarlo”.

Elizabeth radica en Puebla capital, terminó sus estudios en julio de 2022 y ya concluyó los trámites de su titulación. Espera que al tenerlo en sus manos, sea un factor que las empresas consideren para contratarla y reconozcan que sí está capacitada, pues asegura que la edad no es ningún impedimento para demostrar sus aptitudes como cualquier persona preparada lo haría.

“Yo lo que les diría a las personas de recursos humanos es que nos tomen en cuenta, que nos dejen demostrar que podemos trabajar, que no nos cierren la puerta. Somos muchos como yo que estamos esperando una oportunidad y no es justo que nos ignoren, ellos algún día llegarán a nuestra edad. Ojalá no pasen por esto”.

Las personas interesadas en el perfil de Elizabeth podrán contactarla con un mensaje vía WhatsApp o una llamada al número 22 29 16 63 79.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.