A un año de que Puebla se mudó al modelo de clases virtuales a causa de la pandemia, un total de 5 mil 17 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachiller dejaron sus estudios por deserción escolar, reveló Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que mil 461 alumnos eran de bachiller, mil 459 eran de primaria, mil 241 eran de preescolar y 856 de secundaria.
Teniendo en cuenta que para el ciclo escolar actual se inscribieron un millón 762 mil 482 alumnos en 12 mil escuelas diferentes y la deserción fue de 5 mil 17 alumnos, consideró que las clases virtuales han sido positivas y con "un buen resultado".
Lozano Pérez señaló que la SEP logró "rescatar" a 4 mil 200 alumnos que estaban en riesgo de abandonar sus estudios y sentenció que a un año sin asistencia de educandos en las aulas, "la educación a distancia no es sinónimo de internet".
Clases alternas para regreso presencial
Cuando haya condiciones, el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos de Puebla se hará con un esquema de clases alternas, en el que los estudiantes solo asistan a la escuela hasta tres veces por semana.
Así lo adelantó Lozano Pérez, quien aseguró que la dependencia tiene "un plan" que comprende dos escenarios para permitir que maestros y alumnos vuelvan a las aulas pese a la pandemia, pero no hay fecha definida para permitir las clases presenciales.
El funcionario advirtió que para ambos casos será necesario que la entidad se encuentre en color verde del semáforo epidemiológico federal y estatal.
El primero de los modelos exigirá a las escuelas la creación de comités, integrados por padres de familia, para que se encarguen de limpiar y desinfectar. El segundo dividirá al grupo en dos, una parte asistirá a tomar clases los lunes y los miércoles, y la segunda los martes y los jueves. Los viernes serían para reforzar el aprendizaje.
AFM