En Puebla, se presenta un abandono escolar de 8.9 por ciento en educación media superior, nivel que se coloca como el que más problemas de deserción escolar se presenta y que se traduce en que un menor nivel de jóvenes cuente con una carrera.
De acuerdo con el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022 (IEPDS 2022)”, desarrollado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las medidas de confinamiento implementadas para la mitigación de la propagación de la covid-19 derivaron en la suspensión de las actividades presenciales y el cierre masivo de escuelas y centros educativos.
Actualmente, el estado de Puebla presenta un rezago educativo de 23.2 por ciento, es decir, una de cada cinco personas de 15 años o más, no ha logrado concluir la educación básica o secundaria, es decir, se encuentra sin instrucción, con algún grado aprobado de primaria, de educación técnica, con primaria terminada o con uno o dos grados aprobados de secundaria.
En el país, entre los estados con mayor nivel de rezago educativo se encuentran Chiapas con 32.5 por ciento; Oaxaca, 29.6 por ciento; Michoacán, 29.4 por ciento; Veracruz, 27.8 por ciento; Guerrero, 26.6 por ciento; Guanajuato, 23.2 por ciento; y en séptimo lugar aparece Puebla
En contraste, la Ciudad de México es la entidad con la menor proporción de población en situación de rezago educativo con 9.5 por ciento.
El Coneval resalta que la condición económica es un factor que determina diferencias en el acceso al derecho a la educación y la permanencia de las y los estudiantes de educación básica y media superior.
Para acceder a los servicios educativos ofrecidos y concluir los niveles de educación obligatoria, es decir, que se alcance el nivel medio superior o se concluya la preparatoria, es necesario que la población disponga de los medios físicos, económicos, de igualdad de condiciones y de información, detalla el Coneval en su análisis.
El Coneval resalta que, a nivel nacional, se han implementado diversas estrategias que otorgan diferentes tipos de apoyos económicos a las personas en todos los niveles educativos. Entre la población de tres a 29 años con ingreso inferior a la línea de pobreza que asiste a educación pública obligatoria y recibe beca, destaca que en los últimos años este porcentaje se ha reducido, al pasar de 28.2 por ciento en 2016 a 22.7 por ciento en 2020. En Puebla, actualmente, 24.6 por ciento de la población de tres a 29 años con ingreso inferior a la línea de pobreza asiste a educación pública obligatoria y recibe beca. Chiapas encabeza la lista con 39.3 por ciento de la población con bajos ingresos y que recibe una beca.
“Con el objetivo de contar con políticas públicas integrales es necesario realizar un diagnóstico sobre los resultados de los programas de educación a distancia para diseñar una nueva reconfiguración de los procesos de enseñanza-aprendizaje que fortalezcan los esquemas educativos que promuevan el autoaprendizaje y las labores docentes de seguimiento y acompañamiento educativo”, destaca el análisis.
AAC