El IMSS en Guanajuato integró a las estadísticas un total de 2 mil 500 casos de coronavirus que fueron confirmados tras el inicio de aplicación de pruebas rápidas y que debido a un problema técnico en su plataforma no se estaban reflejando, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud en la entidad.
Estos casos se presentaron desde hace ya tres semanas, por lo que para este momento ya representan casos que seguramente ya culminaron su proceso.
Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, señaló que hasta el momento en se han aplicado más de 229 mil pruebas PCR para la detección de la covid-19 y donde el estado tiene una positividad de 60 por ciento, es decir, que de cada 10 pruebas aplicadas, 6 confirman que la persona sí cuenta con el virus SARS-CoV-2 en su cuerpo.
“La conciliación de información de casos se ajustó de acuerdo a la fecha de inicio de signos y síntomas de cada uno de los pacientes y posiblemente se tengan que ajustar las cifras de las semanas anteriores, esto dificulta la vigilancia epidemiológica por eso es que seguimos insistiendo en que se debe subir la información de manera inmediata a las instituciones federales, para no tener estos brotes de papel” dijo Daniel Díaz.
El Secretario de Salud de Guanajuato informó que en la primera semana de enero se llegó a la cifra de 9 mil 680 pruebas, por lo que la capacidad de pruebas se incrementó las últimas semanas de noviembre y diciembre obteniendo más de siete mil pruebas a la semana, con lo que Guanajuato destaca a nivel nacional como uno de los estados con mayor capacidad de hacer pruebas.
Lo anterior gracias al trabajo de las instituciones médicas, tanto públicas como privadas. Lo que permite una atención oportuna y disminuir las defunciones, al contar con una tasa nacional de letalidad de las más bajas 7.9, mientras que la nacional es de 8.7.