Música, color, arte, baile y tradición, es lo que familias poblanas disfrutaron durante la procesión que organizó la asociación de Tamalistas Puebla, que cumple 16 años realizando esta actividad año con año en temporada de día muertos.
En entrevista, Claudia Rodríguez, parte de los organizadores de la procesión, compartió que esta actividad comenzó como una idea de Daniel Bello, artista plástico, quien se dio cuenta de que durante 2006 “halloween” estaba tomando más auge que las tradiciones mexicanas, por lo que, como una forma de retomarlas y fomentarlas entre la sociedad construyó un títere gigante y empezó a impartir un taller para jóvenes y niños.
Con el tiempo esta actividad evolucionó hasta convertirse en lo que se hace año con año.
Desde principios de octubre las instalaciones de Casa de Cultura de Xonaca, ubicada en el barrio del mismo nombre, abren sus puertas para que los poblanos aprovechan todos los materiales y elaboren su calavera del tamaño y forma que quieran, este espacio está abierto a todo el público.
Claudia explicó que este año en el taller construyeron cerca de 20 piezas, sin embargo, hay algunos participantes de años anteriores que guardan su pieza y la sacan para este desfile; por lo que cerca de 60 y 70 piezas participaron en este año.
“Esto surge para incentivar y que no se pierdan las tradiciones mexicanas al rededor de día de muertos, hace años el halloween estaba opacando el día de muertos y con esto lo queremos fomentar”, comentó.
Arte y tradición se unen para llevar fiesta y tradición a las familias, personas de todas las edades, en especial niños y niñas, disfrutaron del recorrido y observaron a los artistas que soportaban sobre sus hombros las gigantes calaveras.
Algunas estuvieron decoradas con flores, hojas de maíz, otras portaban disfraces y las más sencillas, solo estaban pintadas, pero a todas les aplaudieron para animar su recorrido en una noche festiva.
“Esto lo hacemos sin ningún interés, solo queremos que la gente se una y participe, no se cobra el taller donde se construyen las piezas”, explicó.
Caminando, bailando, cantando y hasta silbando, los artistas que dieron vida a cráneos y huesos, fabricados con papel o cartón, caminaron por las calles de Puebla con la participación de cerca de 200 personas que se integraron a la procesión.
Como parte del XVI festival tamalista, los participantes recorrieron el barrio de Xonaca, bajando por la 22 Oriente hasta llegar al bulevar 5 de Mayo y tomar la 2 Oriente, posteriormente dieron vuelta por la 2 Norte hasta Juan de Palafox y Mendoza hasta retomar el bulevar 5 de Mayo y bulevar Xonaca para volver a la “Casa de Cultura” de este barrio. Por lo que, algunas calles estuvieron cerradas, sin embargo, los ciudadanos disfrutaron del transitar de las grandes calaveras.
CHM