Como parte de los festejos del Día de Muertos en la Ciudad de México, este domingo, cientos de capitalinos se dieron cita sobre la avenida Paseo de la Reforma para disfrutar de la onceava edición del tradicional desfile de catrinas, cuya ruta finaliza en la explanada del Zócalo.
En punto de las 18:30 horas, diferentes contingentes, entre ellos pet friendly (donde las mascotas también fueron caracterizadas), se reunieron en los alrededores del Ángel de la Independencia para comenzar el recorrido.
Sin embargo, aunque el desfile comenzó oficialmente en la tarde, las personas interesadas en participar podían llegar desde las 9:00 horas para ser caracterizados por diferentes maquillistas conforme a la ocasión.
De igual manera, cabe destacar que este evento surgió en 2014 con el propósito de celebrar y fortalecer las tradiciones mexicanas ante la creciente popularidad de Halloween, por lo que Jessy Esquivias reunió 200 maquillistas para ofrecer una caracterización inspirada en la imagen creada por José Guadalupe Posada.
En esta ocasión, 10 años después, el evento contó con casi 40 contingentes, cada uno con un estilo propio que representa diversos aspectos de la cultura mexicana, así como elementos contemporáneos y de otras culturas, reflejando la diversidad de la ciudad.
Por ejemplo, desfilaron las Catrinas Ritmos Latinos, quienes bailaban y coreaban canciones mientras ondeaban banderas de todos los países de la región, las Catrinas Pet Friendly, que desfilaron con sus mascotas, las Catrinas de las Flores, quienes se caracterizan por sus elaborados y monumentales trajes así como los Combiamigos, que recorrieron las avenidas en sus tradicionales modelos Volkswagen.
Finalmente, para aquellas personas que no hayan podido asistir a disfrutar de la Mega Procesión, se habilitó una transmisión en vivo desde las redes oficiales del evento, la cual puedes consultar haciendo click aquí.
ARR