Disminución del ISR, fortalecer al IMSS y jornada laboral de 40 horas figuraron entre las principales demandas de trabajadores adheridos a sindicatos oficiales como la CTM y la FROC, durante la marcha conmemorativa del 1° de Mayo, que fue encabezada por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El contingente que partió desde la 31 Oriente y el bulevar Héroes del 5 de Mayo, estuvo integrado por más de 20 mil trabajadores de diferentes empresas con contratos adheridos a los llamados sindicatos oficiales.
- Te recomendamos 'Downhill-Copa Estatal Puebla' deja al límite la adrenalina en Atlixco Comunidad
La reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobresalió entre las consignas de los trabajadores cetemistas que regresaron, después de más de 15 años, a marchar por la calles de la capital poblana.
En este marco, Leobardo Soto Martínez, líder de la FTP-CTM, abogó porque se legisle en torno a la reducción del ISR, al señalar que este gravamen representa "un cáncer en la economía de los trabajadores".
De igual forma, manifestó el apoyo a la iniciativa de que se reduzca a 40 horas la jornada laboral de los trabajadores, así como al fortalecimiento del IMSS Puebla y el avance en la construcción de nuevos hospitales que permita mejorar la atención médica a los trabajadores.
En torno al plazo de la legitimación de contratos colectivos de trabajo, que vence este 1 de mayo, el líder obrero señaló que se cumplió en tiempo y forma.
La columna avanzó a lo largo del bulevar 5 de Mayo animada con bandas de música, batucadas, porras, así como el toque de camiones y taxis.
Soto Martínez señaló que el regreso a las calles de esta organización es un reflejo de la unidad entre el sector productivo, ya que a la movilización se sumaron autoridades estatales, dirigentes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como empresarios de diferentes ramas industriales.
Legitimación de Contratos Colectivos
Con consignas de "fuera los sindicatos charros, que se meten en las empresas sin consentimiento de la base trabajadora", "sin sindicatos no hay poder para un cambio", así como la exigencia al respeto de legitimación de contratos colectivos y batucadas, diversos contingentes de sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon en este Día del trabajo en la Avenida Juárez al Zócalo capitalino.
Sindicatos independientes como Volkswagen de México, Audi, Telefonistas, del Hospital del Niño Poblano, Aspabuap, Seglo, Monte de Piedad, entre otros, salieron a las calles para exigir mejores condiciones laborales.
Los líderes sindicales encabezados por José Juan Hernández López, comenzaron el desfile del 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajo. Dentro de las exigencias está el respeto a los derechos laborales, la legitimación de los contratos colectivos, por lo que exhortaron a las autoridades laborales para que esto se agilice.
La marcha inició en la Avenida Juárez y 25 Sur, donde el contingente más nutrido fue el del sindicato independiente de la Volkswagen y Audi, e incluso este segundo cuenta con batucadas y bailarinas.
Exigen SNTE, SETEP y SETEPID revisión de Usicamm y servicios de salud
Los integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla, Independiente y Democrático (SETEPID), participaron en la marcha del 1 de Mayo, Día del Trabajo, en la que exigieron la revisión de las condiciones laborales, mejores servicios de salud y agilizar los procesos de jubilación.
Los gremios que integran a más de 40 mil trabajadores de la educación que reciben su pago por parte del gobierno del estado demandaron la revisión a la forma en que opera la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública, que tiene a su cargo los procesos para mejoras salariales y capacitación de docentes.
Al participar en la columna de los sindicatos oficiales que partió de la intersección del bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 43 Poniente, frente al Parque Juárez, con destino al Barrio de Analco, por separado, el SNTE 51, el SETEP y el SETEPID resaltaron la importancia de que se revisen los servicios de salud y el abasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).
De la misma forma, los gremios magisteriales coincidieron en la necesidad de que se agilicen los procesos de pensión para los trabajadores de la educación, los cuales, en la actualidad, tardan más de tres años en concretarse.
En su momento, el secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla, Alfredo Gómez Palacios, destacó que los trabajadores de la educación están comprometidos con su trabajo; sin embargo, existen complicaciones que requieren revisión en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, conocida como Usicam.
“Para nosotros, la necesidad más apremiante con la que sale el magisterio a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo es la revisión de la Usicamm. Muchos maestros han solicitado trámites; sin embargo, a veces, por el papeleo no pueden participar. Los trabajadores de la educación queremos revisión y causas de una modalidad a otra”, resaltó.
Reconoció que los principales problemas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se concentran en procesos administrativos, ante lo cual, se requieren mesas de diálogo para atender los problemas que enfrentan los docentes.
De la misma forma, Gómez Palacios resaltó que la sección 51 del SNTE trabaja en coordinación con las autoridades estatales que están encabezadas por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y recordó que los trabajadores de la educación no detuvieron sus labores durante la pandemia de la covid-19 y el periodo de confinamiento.
“Demostramos con esta marcha que el magisterio siempre ha estado atento a todas las necesidades en el estado de Puebla. Estamos orgullosos de decir que, a pesar de la pandemia, el magisterio nunca detuvo el trabajo”, finalizó.
SITATYR
Los trabajadores del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR) participaron en este desfile. Uniéndose a las peticiones del resto de los contingentes en pro de sus agremiados.
José Luis Delgado, líder de este sindicato en Puebla, señaló que sus agremiados han contribuido con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo a definir la forma de hacer televisión, radio y cine, tal y como lo conocemos.
Cabe señalar que conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
Algunos de los logros a los que se llegaron tras esa marcha son: la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.
Trabajadores BUAP demandan mayor subsidio y eliminación del tope salarial
La Asociación de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la máxima casa de estudios (Sitbuap) demandaron un mayor subsidio federal para la educación superior y la eliminación del tope salarial.
Durante la marcha del Día del Trabajo, al participar en la columna de los gremios independientes que partieron de la Avenida Juárez y concluyeron en el zócalo de la ciudad de Puebla, los académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios del estado se manifestaron en defensa de la universidad pública y solicitaron que se brinde un mayor apoyo a la investigación.
De la misma forma, los gremios universitarios expresaron su rechazo al tope salarial que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de la partida de recursos que se destina a la educación superior.
Los trabajadores de la BUAP denunciaron que el tope salarial impide que las universidades públicas puedan otorgar un mayor aumento al parámetro de la inflación del año pasado a sus colaboradores.
Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario general de la Aspabuap, recordó a los trabajadores y docentes que perdieron la vida durante la pandemia de la covid-19 y llamó a mantener la lucha por mejores condiciones laborales.
“Recordemos que esta marcha es en conmemoración de los compañeros caídos, pero que debemos estar firmes y convencidos de que el aumento salarial y las mejores condiciones laborales deben estar presentes en la universidad y, también, en las empresas”, apuntó.
Comentó que, a más de tres años del inicio de la pandemia de la covid-19, los trabajadores de las instituciones de educación superior están llamados a mantener la lucha por mejores condiciones laborales.
“Es hoy el momento de marcar historia. Venimos de una pandemia, pero yo veo a mucha gente con actitud, con ganas de marchar y están comprometidos con su universidad, con el país. ¡Qué viva la Aspabuap! ¡Que viva la UNT!”, resaltó.
Ante dirigentes de gremios que forman parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Ríos Acevedo recordó que la Aspabuap es el único gremio en la máxima casa de estudios que cuenta con su legitimación y que representa a los docentes.
En su momento, Gerardo Arturo González, secretario de Finanzas y Hacienda de la Aspabuap, explicó que los gremios universitarios están a favor de los canales de diálogo con otros sindicatos, con las autoridades de las universidades y con las autoridades en busca de establecer soluciones y mejorar los ingresos de los trabajadores universitarios.
En las negociaciones de este 2023, en asambleas por separado, 94.8 por ciento de los afiliados a la Aspabuap y 74.13 por ciento al Sitbuap, votaron a favor de la firma del convenio de revisión general del Contrato Colectivo de Trabajo, entre la BUAP y las representaciones de sus organizaciones sindicales.
En la revisión de este 2023, se acordó un incremento de cuatro por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones no ligadas al salario: canasta básica y seguro de vida. Este acuerdo entró en vigor el 16 de febrero, en beneficio de los trabajadores académicos y no académicos de la institución.
Ante el panorama, Ríos Acevedo, secretario general de la Aspabuap, resaltó que, desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se busca sensibilizar al gobierno federal para que se otorguen incrementos salariales que respondan a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes.
En Tehuacán, piden mejorar servicios y respeto al Contrato Colectivo de Trabajo
El dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México, (CTM) Fermín García Merino, pidió que las dependencias de los tres niveles de gobierno pongan a trabajar a sus empleados de las distintas dependencias para atender las demandas de los trabajadores, al referirse a las peticiones que se dieron durante el desfile de este primero de mayo, donde participaron unas cuatro mil 500 personas.
Es prioritario que quienes laboran en dependencias como Conciliación, Gobernación, legisladores y el presidente municipal tendrán que hacer lo propio, para que se resuelva la problemática que hay en el sector laboral y se cubran servicios que son básicos.
Como dirigentes, indicó que han pedido se disminuya el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplican al aguinaldo y vacaciones, no es justo que se aplique este gravamen , porque es poco lo que les dan y deben gozar de la cantidad integra a la que tienen derecho.
En el recorrido por varias calles de la ciudad, los telefonistas se manifestaron por la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, en tanto que comerciantes del mercado La Purísima, pidieron al ayuntamiento vigilancia, agua potable y limpieza de ese zoco.
En tanto, Irma Gallegos, Secretaria General del STIRTT en Tehuacán, declaro que durante el recorrido los trabajadores de una estación de radio, denunciaron al socio mayoritario de esta, quien desde hace más de tres años les adeuda prestaciones como vacaciones, fondo de ahorro, aguinaldo, que suman alrededor de 300 mil pesos.
Hecho por el cual hay una demanda laboral continua y esperan que las autoridades resuelvan lo antes posible por el tiempo que tiene este caso que no está sujeto a negociación, porque son derechos de los trabajadores .
En este recorrido participaron unas 20 organizaciones de sindicatos entre estos el de músicos, taxistas, transporte colectivo de pasaje, comerciantes, ejidatarios, sindicato de telefonistas, de Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
CHM