A pesar de que el acceso al público está restringido, debido a los protocolos sanitarios por la pandemia de covid-19, desde temprana hora decenas de familias llegaron a los primeros cuadros de la Ciudad de México para presenciar el desfile militar del 16 de septiembre, donde participarán contingentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y de la Guardia Nacional.
Por segundo año consecutivo, el evento se llevará a cabo sin gente, por lo que se han cerrado las principales calles que rodean la Plaza de la Constitución, así como los negocios aledaños. La ruta a seguir del desfile será por la avenida 5 de Mayo, avenida Juárez y el Paseo de la Reforma, para finalizar en el Campo Marte.
- Te recomendamos Desfile militar por aniversario de la Independencia de México EN VIVO | minuto a minuto Comunidad
Para el tradicional desfile militar, millones de ciudadanos podrán disfrutar el espectáculo a través de sus televisores y redes sociales, sin embargo, familias enteras buscan el mejor ángulo para apreciar el paso de los contingentes de manera presencial, incluso, instalaron bancos y sillas a lo largo de Paseo de la Reforma.
“Preguntando nos enteramos de la ruta completa, vale la pena para ser de los primeros. En el Ejército tenemos familiares, dos hermanos, son paracaidistas y van a pasar por el desfile.
“Me causa mucha emoción, orgullo de verlos participar, es mucha emoción de ver a mis hermanos, de todo lo que hacen. Mi hermana tiene 24 y mi hermano 28, mi hermano desde la secundaria siempre era de que ‘quiero estar adentro’ y lo logró”, dijo Áurea, una de las asistentes al desfile, quien llegó acompañada de su familia.
La zona está asegura con vallas metálicas y, a pesar de los límites para evitar que se acerquen, hay familias que vienen de diferentes estados de la República, incluso con menores de edad, bebés y adultos mayores, que aún tienen la esperanzan de ver el desfile.
“Venimos desde la ciudad de Chihuahua a ver el desfile y tenemos miedo a los contagios, pero venimos preparados con desinfectante, gel y cubrebocas. Me acompaña un buen amigo, Pedro González, mi esposa y unos amigos. Los bancos los trajeron mis amigos, viven en la Ciudad de México, faltan dos horas y vamos a esperar”, comentó Rodolfo Sánchez, quien viajó desde Chihuahua.
Durante la ceremonia participarán 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres. Además, serán desplegadas 99 aeronaves, que sobrevolarán el cielo capitalino, 598 vehículos de tierra, 205 perros entrenados, 243 caballo y 60 charros. El espectáculo iniciará a las 10:00 horas en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
lp